Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 26, 2017 - 02:59 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


PRESA ZIMAPÁN, QUERÉTARO


Nivel: Avanzados, Mutantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Para toda la vida
Grado de Desarrollo: Casi nulo
Acceso: Caminata larga
Propiedad: Gobierno
Tipo de Roca: Caliza
Temporada: Oct-Abr (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: m (0 ft)
25131 visitas

Se encuentra en las paredes del lado poniente (ribera queretana) del Río Moctezuma, unos kilómetros río abajo de la cortina de la Presa Zimapán.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Armando Dáttoli, Francisco Zamora


Presentación

La Presa Zimapán es un lugar para exploradores buscando nuevas zonas de escalada. Consiste en altas paredes sin desarrollar. El acercamiento no es sencillo. Es una caminata con rappel, vadeo (a veces con el agua cubriendo casi todo el cuerpo), y zonas abruptas. Prácticamente imposible en época de lluvias, pues existen pantanos o corrientes del río que hacen muy complicada la aproximación. Se estima que la pared alcance 400 metros de alto y representa una formidable oportunidad de desarrollo.

Se debe tener cuidado, pues en esta zona es posible encontrar víbora de cascabel y alacrán.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Se puede llegar por la autopista 57 México-Querétaro o bien vía Pachuca. Desde la Ciudad de México es más rápido por la primera.

Autopista México-Querétaro: Se toma la salida a Tequesquiapan en San Juan del Río, y se continúa por esta carretera (no. 120) pasando por Tequisquiapan (en km 22 desde la autopista), Ezequiel Montes (en km 38), Cadereyta (en km 50). 12 km adelante de Cadereyta hay una desviación a la derecha que conduce a Bella Vista, Mesa del León y la Presa Zimapán. Previo a la cortina de la presa hay dos túneles, y otros dos pasando la cortina de la presa. Al salir del segundo túnel, comienza un tramo sinuoso hacia el norte y de nuevo toma rumbo al oriente. En donde cambia su dirección de norte a oriente sale una terracería que lleva hacia el norte, a la ventana (una de las obras de recanalización de agua de la presa). Se avanza en el auto hasta que el camino lo permita y el resto será caminando.

Desde Pachuca: se toma la autopista a Actopan e Ixmiquilpan (89 km). 8 km adelante de Ixmiquilpan, en Portezuelo, se toma hacia el norte por la carretera 85 (hacia Tamazunchale). La desviación a Zimapán está a 33 km de Portezuelo, hacia la izquierda, y se continúa el camino hacia Álvaro Obregón y la presa (hacia el oeste).

El descenso al fondo de la cañada debe ser muy cuidadoso. Puede implicar desescalamientos y/o rappel. Se sigue caminando río abajo hasta divisar paredes. Del vehículo a la zona de escalar puede tomar 3-4 horas de aproximación.


Historia

Buscando nuevas zonas, en 1995 se desarrolla esta zona, armándose rutas en las paredes del lado del Río Moctezuma, en la parte norte de la Presa, muy cerca de la cortina. Se trata de aproximadamente una docena de rutas cortas grados 5.11 y 5.12, principalmente. Los principales armadores y escaladores de la zona son Higinio Pintado, Carlos García, Francisco Zamora, Felipe López y Sebastián Vanneuville, con gente del Liceo Franco Mexicano.

Al terminarse la construcción de la cortina e iniciar operaciones, alrededor de 1998, la zona es inundada por el caudal de la Presa y un derrumbe que tapona el flujo, perdiéndose definitivamente.

Sabiendo que más abajo en el río hay paredes muy altas, por lo que Francisco Herrera, Armando Dáttoli y otros comienzan la re-prospección de la zona en busca de nuevas oportunidades. El esfuerzo es recompensado al toparse, después de una larga caminata con porciones de río (con el agua al cuello, literalmente), con altísimas paredes del lado de Querétaro, pues el río Moctezuma divide Querétaro e Hidalgo.


Alojamiento

Campamento primitivo. Hoteles en Tequisquiapan y otras poblaciones aledañas.


Equipo

12 anillas express, 2 juegos de levas, stoppers, hooks o ganchos, martillo, pitones, clavos, estribos, jumar, polea, marrano, petate o haulbag, portaledge o hamaca, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

Según Armando Dáttoli, una vez desarrollada esta