Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJul 23, 2017 - 06:46 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


VALLE DE BRAVO (LA PEÑA), MÉXICO


Nivel: Intermedio, Avanzado
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Varias semanas
Grado de Desarrollo: Bajo
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Gobierno
Tipo de Roca: Caliza
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM 14Q 379947 2123316 (Norte)
19 12 3N, 100 8 31.01W
Altitud: 1460 m (4790 ft)
24199 visitas

Se encuentra en una península en la Presa Valle de Bravo.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Horacio Banuet, Leonardo Torres


Presentación

La Peña se encuentra en una pequeña península en la Presa Valle de Bravo. Rodeada de tierras de labranza, elegantes residencias y agua, este singular escenario presenta rutas para no dejar de escalar en un fin de semana de paseo por la zona. La pequeña comunidad local de escaladores incluye a Carlos Carsolio y Elsa Ávila.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Hay tres formas de llegar a Valle de Bravo desde la Ciudad de México. La más sencilla es vía Nevado de Toluca, donde se toma el Paseo Tollocan (Toluca) hasta la Zona Militar, donde se da vuelta a la izquierda (sur), y se siguen los señalamientos al Nevado de Toluca y Valle de Bravo (carretera 134). Al km 19 se encuentra la desviación al Nevado, pero se continúa por la carretera principal (lado derecho). 23km después está una desviación a la derecha para Avándaro y Valle de Bravo.

Las otras formas parten de la carretera a Zitácuaro (No. 15). Desde Toluca, se continúan por el Paseo Tollocan hasta que se convierte en esta carretera y unos 56km después se llega a la desviación a Valle de Bravo, que está señalada. De ahí son unos 50km más para llegar a Valle de Bravo.

La tercera opción es saliendo de Toluca de la misma forma que se mencionó anteriormente, pero al km 8 (San Luis Mextepec) se toma la carretera 1, que va derecho a Valle de Bravo pero es un camino secundario, por lo que puede estar en mal estado.

Una vez en Valle de Bravo, se toma la Avenida Costera hasta la bifurcación, y tomar por el señalamiento que indican a La Peña.




Transporte público: Desde la Cd. de México y desde Toluca existen corridas de autobuses a Valle de Bravo. Salen de la terminal Obervatorio desde las 5:40AM y hasta las 5:30PM, cada hora, tomando las distintas posibles rutas.

De la terminal de autobuses en Valle de Bravo se toma un taxi a la Peña.


Historia

La Peña presenta evidencia de haber sido escalada de forma tradicional desde hace muchos años. Higinio Pintado comienza a escalar deportivamente alrededor de 1996. La comunidad local, destacando Horacio Banuet, han armado alrededor de una docena de rutas. Ellos desean también manifestar su agradecimiento a Vertimanía, César Álvarez, Paco Zamora, Manuel Larios, Pablo Revilla, Carlos García y El Séptimo Grado por sus contribuciones para el armado de la zona.



Alojamiento

No se recomienda acampar en la Peña. Avándaro y Valle de Bravo ofrecen varias opciones de alojamiento, incluyendo zonas de acampado.


Equipo

12 anillas express, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

En tiempo de lluvias, la zona es escalable pero solamente por las mañanas.