Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 26, 2017 - 02:59 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


UNAM (CIUDAD UNIVERSITARIA), DISTRITO FEDERAL


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Urbano
Cantidad de Roca: Uno o más días
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Gobierno. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: Basalto
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: m (0 ft)
30867 visitas

Las cinco subzonas referidas en esta guía están en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Adrián Farfán, Gustavo Montalvo, Bibiana Muñiz, Carlos Rangel, Leonardo Torres


Presentación

La "máxima casa de estudios" es también sede de cinco lugares para la práctica del boulder y de escaladas cortas.

Se trata de paredes naturales y un muro de roca de origen volcánico (ígneo extrusivo), típico de la zona sur de la ciudad. Mucho de este material tiene su origen en la actividad del ahora extinto volcán Xitle.

El lugar denominado La Escuelita, El Basurero, o también Los Filos, así como Los Techos de la Facultad de Derecho permiten el ascenso vertical en rutas cortas, pero no por ello exentas de problemas para escaladores principiantes e intermedios.

El Puma (o Pumita) y el Espacio Escultórico son ideales para aquellos días en que se está limitado de tiempo, o de compañero de cordada, o de equipo, o simplemente se quiere practicar boulder en roca con excelente agarre. El Pumita presenta la opción de practicar boulder en pared natural o sobre el muro de un edificio.

La Casa Club del Académico ofrece una excelente area de boulder, encontrando como único problema que el acceso a este sitio se encuentra restringido a académicos de la universidad.



Cómo Llegar

Vehículo propio: Existen varios accesos a Ciudad Universitaria. El Estadio Olímpico México 68 (subzonas Puma, Casa Club y Basurero) es fácilmente accesible por Av. Insurgentes. Para El Puma, se puede dejar el auto en el estacionamiento sur del estadio. Para el Basurero, hay espacio para unos 2 ó 3 autos sobre el césped al pie de la pared, o bien en el estacionamiento norte del Estadio.

Para el Espacio Escultórico, hay que entrar en el Circuito Mario de la Cueva (siguiendo los señalamientos del Centro Cultural Universitario). Se puede estacionar en el Centro Cultural.

Los Techos se encuentran en la entrada principal de la UNAM. Es la pequeña pared rocosa que está sobre el Paseo de las Facultades, a unos metros de la esquina con el Eje 10 Sur, Av. Universidad. Se puede estacionar a lo largo de la banqueta o en la Facultad de Derecho. Ciudad Universitaria está cerrada los domingos, por lo que el acceso en auto particular a los Techos se restringe.


Transporte público: Se puede llegar al Puma, a la Casa Club, al Basurero o al Espacio Escultórico si se toma cualquier micro o camión que recorra Insurgentes Sur y pase por UNAM. Los dos primeros están en la periferia del Estadio Olímpico México 68 y el Espacio Escultórico está frente al Centro Cultural. Desde la Rectoría, también se llega caminando a los Techos.

Desde la estación del Metro Ciudad Universitaria, se aborda uno de los transportes que vayan a Derecho o Psicología para llegar a los Techos (Ruta 1), misma que continúa a Rectoría, de donde fácilmente se llega al Estadio.

La Ruta 2 llega del Metro CU a la tienda del sindicato sobre el Circuito Mario de la Cueva, cerca del Espacio Escultórico.


Historia

La historia de la escalada en las instalaciones de la UNAM se remonta a 1977 (o antes). Se hacían prácticas de
escalada en las paredes alrededor del edificio del Puma (ex-Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, hoy CECESD). Eduardo Mosqueda, junto con sus alumnos, introducen la modalidad de boulder en el Basurero y los Techos. Se generaliza el término "cáscara" para el boulder.

Alrededor de 1994, se construyen jardineras decorativas en la base de las paredes alrededor del Puma, quedando restringido a la práctica de boulder en las pequeñas paredes restantes y en el muro mismo del edificio de oficinas.

El Espacio Escultórico fue empleado también para fines de entrenamiento desde su creación (1973), y para "cascareo" desde 1977, pues permite hacer travesías sobre el lado interior de su perímetro.


Equipo

colchón o cra