Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 26, 2017 - 03:00 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL POTRERO CHICO, NUEVO LEÓN


Nivel: Intermedio, Avanzado
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Semidesértico
Cantidad de Roca: Para toda la vida
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: [Dato no disponible]. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: Caliza
Temporada: Sep-May (Limitante: Sol o Calor)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 680 m (2230 ft)
33082 visitas

El Potrero Chico se localiza al Norte de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, a las afueras de un pueblo llamado Hidalgo.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Leonardo Torres


Presentación

El Potrero Chico es simplemente “El Lugar” para escalar en México. Cuenta con mas de 300 rutas, algunas de las cuales pueden tener más de 600 m de altura. El Potrero Chico cuenta con rutas para todos los gustos, desde relajados 5.9 para calentar, hasta 5.13+, un paraíso para los escaladores deportivos, pero también para los escaladores que les gusta hacer rutas de gran pared.

El Potrero Chico tiene un clima muy variado, con temperaturas muy elevadas en verano, frió en invierno y ese viento típico de la zona, que recorre las paredes. La temporada ideal para escalar va de Octubre a finales de Abril, pero es posible escalar todo el año.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Para llegar al Potrero Chico se debe llegar primero a la ciudad de Monterrey y después dirigirse al NE por la carretera 53 que va a Monclova. Aproximadamente media hora sobre esta carretera se llega al pueblo de Hidalgo. Del pueblo de hidalgo es claramente visible las paredes del Potrero Chico, una carretera lleva hasta la base de la pared.




Transporte público: De la central de camiones de Monterrey salen camiones al pueblo de Hidalgo a un precio de $20 pesos, también se puede llegar en taxi, aunque el precio de este puede superar los $300 pesos.


Historia

La historia del Potrero Chico, se remonta a los años sesenta, cuando algunos grupos de exploradores de la ciudad de Monterrey comenzaron a escalar las paredes del Toro, por los lados más accesibles. Posteriormente, escaladores de México y Monterrey hicieron las primeras ascensiones por las paredes de más de 700 m de altura. En 1990, escaladores Estadounidenses comenzaron a colocar equipo de seguridad de alta calidad y a establecer rutas de gran dificultad.



Alojamiento

La Quinta Santa Graciela es el hostal mas utilizado por los escaladores mexicanos. Cuenta con dos habitaciones, una cabaña y zonas para acampar. Se incluye acceso a baños con regaderas, acceso a un comedor acondicionado con estufa, horno, tostador, refrigerador y alberca.
Informes y Reservaciones: (828) 6 0673

La Quinta La Pagoda, cuenta con una zona para acampar y con cuartos con todos los servicios necesarios, baños con regaderas y agua caliente, acceso a comedor con estufa, refrigeradores y dos albercas.
Informes y Reservaciones: www.quintalapagoda.com

Rancho Cerro Gordo, que además cuenta con dos cabañas totalmente amuebladas, cocinas y baño privado.
También cuenta con cerca de 80 sitios para acampar y una zona con baños, duchas con agua caliente, alberca y cocina.
Informes y Reservaciones: www.potrerochico.com/Lodging.html



Equipo

12 anillas express, 1 juegos de levas, stoppers, polea, marrano, petate o haulbag, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)