Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAbr 23, 2017 - 11:44 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


PEÑÓN BLANCO, DURANGO


Nivel: Intermedio, Avanzado
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Semidesértico
Cantidad de Roca: Varios meses o años
Grado de Desarrollo: Bajo
Acceso: Requiere doble tracción
Propiedad: Privada
Tipo de Roca: Granito
Temporada: Oct-Abr (Limitante: Sol o Calor)
Coordenadas: UTM 13R 596337 2760225 (Norte)
24 57 20.57N, 104 2 44.53W
Altitud: 1948 m (6390 ft)
8201 visitas

Se encuentra en el estado de Durango, cerca de Yerbanís.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Carlos García, Roberto Nahle, Leonardo Torres


Presentación

El Peñón Blanco es una montaña de granito que se encuentra en la zona oriental del estado de Durango, en una zona semidesértica de gran belleza. La población, del mismo nombre, cuenta con una población de 5,000 habitantes.

Esta montaña tiente una gran importancia por ser una de las formaciones de roca sólida con mayor desnivel del país, con un desnivel aproximado de 400m.



Cómo Llegar

Vehículo propio: Se toma la autopista 49 Durango-Torreón hasta la población de Yerbanis donde se toma la desviación hacia la población de Peñón Blanco que es el último lugar donde se pueden conseguir víveres. Una vez en la población de Peñón Blanco se sigue la terracería, en este punto se pasa el caserío de Nuevo Covadonga, se sigue sobre la terracería que conduce hasta el Peñón, esta terracería tiene varias desviaciones por lo que siempre se toma la que va en dirección al Peñón.

Para el acceso es necesario un vehículo todo terreno, mismo que llegará hasta el final de la terracería.




Historia

La cara oeste del Peñón presenta una caída vertical de aproximadamente 300 metros. Esta pared llamó la atención de los escaladores desde su descubrimiento.

En 1975 se realizó la primera expedición, dirigida por Sergio Fitch. En 1977 Sergio Fitch y Eduardo Mosqueda realizan un segundo intento.

Subsiguientes expediciones intentan la cara sin éxito. Fue hasta la sexta expedición cuando miembros de la UNAM dirigidos por Eduardo Mosqueda logran escalar la cara Oeste del Peñón Blanco. Las rutas armadas en los últimos años han sido una contribución de escaladores de Torreón, Roberto Nahle y Carlos García.


Alojamiento

Una vez en el caserío de Nuevo Covadonga, Los habitantes pueden proporcionar un lugar para acampar, transporte y alimentos de primera necesidad. El pueblo no cuenta con hotel, restaurantes ni gasolina. Es posible acampar en la base de la montaña.


Equipo

12 anillas express, 2 juegos de levas, stoppers, hooks o ganchos, martillo, pitones, clavos, estribos, jumar, polea, marrano, petate o haulbag, portaledge o hamaca, colchón o crash pad, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

Es necesario llevar suficiente agua y no escalar cerca de los petroglifos.