Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTONov 20, 2017 - 08:48 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


MEZTITLA (TEPOZTLÁN), MORELOS


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Uno o más días
Grado de Desarrollo: Intermedio
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Privada
Tipo de Roca: Conglomerado
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Sol o Calor)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 1800 m (5910 ft)
14393 visitas

Se localiza en el estado de Morelos, en el poblado de Tepoztlán.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Rodulfo Araujo, Mario Perezortiz, Leonardo Torres


Presentación

Meztitla se encuentra en el municipio de Tepoztlán, Estado de Morelos, a 10 minutos del centro del pueblo.

Tradicionalmente, la roca conocida como El Dado ha servido como esuela de rappel para los Scouts. Varias rutas fueron armadas por Mario Perezortiz, apoyado por Paula Rechtman, Ana Rechtman y Daniel Chávez. El material fue proporcionado por Vertimanía, desde el taladro y cuerda hasta los químicos y placas.

El terreno en esta zona es de origen orgánico en su mayoría, y de un tipo que los paleontólogos afirman es muy raro (solo existe en las dolomitas, en una pequeña parte de Australia y en Tepoztlán), por lo que no toda la zona de Tepoztlán es apta para escalar. Una pequeña porción de esta roca es de conglomerado calcáreo, del mismo tipo que Siglos, en España. Consiste en piedras de río y volcánicas ahogadas en caliza. Por ende, la pared presenta infinidad de combinaciones de hoyos, agarres bola de todos tamaños y tipos de piedra. Estas incrustaciones pueden ser volcánicas, basaltos, andesitas, granitos, etc.

Existen 13 rutas entre 10 y 30 m. de altura, los grados van desde 5.8 hasta 5.12. Las rutas están armadas con plaquetas de taquete tipo dinabolt y adhesivo Sikadiur 31. Todas cuentan con descuelgue. Una segunda etapa propuesta consiste en armar las paredes del “Espejo”, que tiene unos trescientos metros de altura y en su mayoría desplomado.

El clima es de tipo boscoso tropical y la temporada es todo el año a excepción del tiempo de lluvias, que es de Mayo a Septiembre.