Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJul 23, 2017 - 06:46 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL GIGANTE, CHIHUAHUA


Nivel: Avanzados, Mutantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Alpino
Cantidad de Roca: Para toda la vida
Grado de Desarrollo: Intermedio
Acceso: Caminata larga
Propiedad: Comunitaria o Ejidal
Tipo de Roca: Andesita
Temporada: Mzo-Nov (Limitante: Frío)
Coordenadas: UTM 12R 774907 3118501 (Norte)
28 9 54.69N, 108 12 1.52W
Altitud: 2042 m (6700 ft)
12174 visitas

Se localiza en la Cañada de Candameña, en la Sierra Tarahumara cerca de Basaseáchic.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Peter Baumeister, Carlos García, Leonardo Torres


Presentación

En la Sierra Tarahumara se enmarca una zona montañosa cubierta en su mayor parte por pinos conocida con el nombre de Basaseachic (en la lengua rarámuri se pronuncia Basaseashi).

Este parque nacional, localizado en la cuenca hidrográfica del río del mismo nombre, abarca una superficie de 51,222 hectáreas. En el destaca principalmente la caída de agua Cascada de Basaseachic (245 m) y la cascada de Piedra Volada (453 m), que las convierte en las dos caídas de agua mas altas del país.

La cañada de Candameña es un lugar rodeado de grandes abismos. En este lugar se encuentra la pared vertical más alta de México, “El Gigante”.

El acercamiento al Gigante se puede hacer por la Cañada de Cadameña, o haciendo rappeles desde la cascada de Piedra Volada. Ambos implican inversión de tiempo, aún cuando el segundo es mas rápido también involucra una logística complicada. El acercamiento a El Gigante es complicado y debe ser tomado en cuenta, tanto como cualquier largo de la misma escalada.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Desde la ciudad de Chihuahua se toma la carretera federal No.16. Se recorren cerca de 300 Km. hasta llegar al entronque de Las Estrellas. Las Estrellas es un retén militar en donde se toma la desviación hacia la izquierda. Este camino lleva al Rancho San Lorenzo.


Transporte público: Cada dos horas sale un camión de la ciudad de Chihuahua a Basaseachic. Es necesario bajarse en el entronque de Las Estrellas. Del entronque es posible caminar, pedir un aventón o pagar a un local para completar el recorrido hasta el Rancho San Lorenzo..


Historia

El 31 de Diciembre de 1996, Carlos Lascano y el Grupo Espeleológica de Ciudad Cuahutemoc realizaron el primer descenso de la pared.

El 25 de Abril de 1998, Carlos García y Cecilia Buil abren la ruta de Simuchí, la primera escalada del Gigante.


Alojamiento

El Rancho San Lorenzo es el punto más cercano a la pared de El Gigante, y cuenta con instalaciones para la renta de cabañas o zona de acampar. Ambas cuentan con baño, agua caliente, cocina, camas, chimenea y servicio de restaurante. Contacto: lobo_watrerfallsadventure@yahoo.com.mx.

El Rincón de Basaseachi ofrece posibilidades de hospedaje, cafetería y tours guiados. www.basaseachi.com


Equipo

12 anillas express, 2 juegos de levas, stoppers, hooks o ganchos, martillo, pitones, clavos, estribos, jumar, polea, marrano, petate o haulbag, portaledge o hamaca, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

Cuidado con las serpientes venenosas





|PRINCIPAL|