Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 19, 2017 - 07:43 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LOS DINAMOS, DISTRITO FEDERAL


Nivel: Intermedio, Avanzado
Criminalidad: Asaltos ocasionales
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Varios meses o años
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Comunitaria o Ejidal. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: Riolita o Dacita
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 0 m (0 ft)
34800 visitas

En la ciudad de México, pertenece a la Comunidad de Magdalena.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Rodulfo Araujo, Leonardo Torres.


Presentación

Se trata de un área natural perteneciente a la Comunidad de Magdalena Contreras y villas circunvecinas. Por su lado oriental lo limita la Ciudad de México y por el oeste el Estado de México. Hacia el Norte se encuentra el Desierto de los Leones y al sur el Ajusco y otras propiedades comunales.

Es una cañada donde por en medio fluye el Río de la Magdalena, que al llegar a la Ciudad de México ya viene entubado para alimentar al Río Mixcoac, también entubado. Se encuentra ubicado al suroeste de la Ciudad de México, en la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal, aunque algunas de las zonas de escalada trascienden el límite de la Delegación Álvaro Obregón.

Originalmente operaban varias plantas hidroeléctricas (dínamos) a lo largo de la caida de agua. La cultura popular corrompió la palabra ("dínamo", esdrújula) en ("dinamo", grave).

Este es un pequeño parque que en cualquier fuente se describe como Parque Nacional, excepto en la lista oficial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

Son cuatro conjuntos de rocas y paredes de hasta 60 m de altura, con extraplomos, chimeneas, grietas, etc. La mayoría de las rutas se encuentran bien equipadas.

La zona del Primer Dinamo se encuentra del lado izquierdo (sur) de la carretera y es principalmente escalada exterior, ubicada en las faldas del Cerro Palomas.

Más adelante se llega al estacionamiento del Segundo Dinamo y la zona de escadala es una larga pared sobre los cerros Meyuca y Zacazontetla, al norte (derecha) de la carretera, también de escalada exterior.

La zona de escalada localizada frente al Cuarto Dinamo también se conoce como La Coconetla (en realidad La Coconetla es el cerro de 3360 msnm donde se localiza dicha pared, referido en algunas publicaciones como Acoconetla), y es primordialmente para escalada interior (grieta).

Hacia el sur se encuentra el nuevo desarrollo conocido como Cuatro y Medio, o 4.5.

Las zonas ubicadas en el primero, segundo, cuarto y cuarto y medio dinamo están armadas con buenos anclajes y bolts de relativamente reciente colocación, mientras que la conocida cariñosamente como ("La Coco") es un paraíso para quien quiera practicar escalada interior. Las rutas empiezan desde 5.10a hasta 5.13's.

La roca es consistente, tipo basáltica. Se recomienda llevar equipo de protección de roca, pues la mitad de las rutas son grietas que requieren levas y nueces. Conviene llevar ropa de abrigo, el lugar es frío y húmedo.

Es un lugar de muy fácil acceso tanto en transporte público como privado. Presenta áreas de picnic, renta de caballos, caminos frecuentados por ciclistas de montaña y excursionistas y algunas de las mejores zonas de escalada en roca del Distrito Federal.





Cómo Llegar

Vehículo propio: Manejando desde México: Se llega por el Periférico al Camino a Santa Teresa (en la esquina del Hospital Ángeles del Pedregal) y se toma hacia el poniente. Una serie de señalamientos ("letreros") que dicen ("Los Dinamos") irán indicando sus continuaciones por la Avenida México, Álvaro Obregón, Emilio Carranza y el Camino Los Dinamos de Contreras. El regreso baja por el Camino Los Dinamos de Contreras y al llegar a un tramo de un solo sentido varía un poco, pero está correctamente señalado ("Periférico") y volverá a entroncar más abajo con la Avenida México y continuar por el Camino a Santa Teresa.




Transporte público: Del Metro Viveros (línea 3 ó verde) se toma el colectivo a San Francisco (verificar que lleve hasta la iglesia de Magdalena Contreras) y un segundo colectivo que sube al parque, saliendo de la iglesia de Contreras.

Del Metro Taxqueña (línea 2 ó azul) se toma el camión a Contreras (verificar que lleve hasta la iglesia de Magdalena Contreras) y un segundo colectivo que sube al parque, saliendo de la iglesia.

Del Metro Miguel Ángel de Quevedo (línea 3 ó verde) se toma el colectivo que dice Azaldo (verificar que lleve hasta la iglesia de Magdalena Contreras) y un segundo colectivo que sube al parque, saliendo de la iglesia.


Historia

El lugar ha tenido una gran cantidad de contribuciones, pero cabe destacar la del Fondo de Escalada Súper Pobre (FESP) y los patrocinios de Vertimanía.


Alojamiento

No se debe acampar en la zona, hay muchos asaltos.


Equipo

Cuerda de 60 m, 15 anillas express, 1 juegos de levas, stoppers, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)