Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 26, 2017 - 03:00 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL DIENTE, JALISCO


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Asaltos ocasionales
Ecosistema: Tierra de labranza
Cantidad de Roca: Varias semanas
Grado de Desarrollo: Intermedio
Acceso: Cerca de brecha
Propiedad: Gobierno
Tipo de Roca: Granito
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: m (0 ft)
27656 visitas

Se localiza en un rancho al norte del pueblo de Río Blanco, a unos 8km del Periférico Norte de Guadalajara.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Hector Magallón (Monkey HMM), Daniel "Afro" Solorio [g_i_solorio@hotmail.com], Leonardo Torres, Mauricio Villavicencio [frymau@caramail.com, (33)3838-5520], Tienda Aventura Vertical de Guadalajara (extinta)


Presentación

La zona de El Diente es un área de boulders de muy fácil acceso al norte de Guadalajara. Constituye una escuela con probablemente más de 200 rutas abiertas.

Ha tenido épocas de inseguridad, pero la administración del rancho donde esta zona se encuentra ha mejorado la vigilancia. Actualmente la zona se puede considerar razonablemente segura.

Otro gran atributo es que se puede escalar todo el año, teniendo sólamente que tomarse precauciones para épocas de lluvias.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Saliendo por Periférico Norte hacia la carretera a San Isidro. A los 2 km se encuentran las casas de Geo, donde continúa el camino a Río Blanco, siguiendo por el lado derecho del río. Pasando la población de Río Blanco, el camino continúa como brecha. Al final se encuentra la puerta del rancho, donde se estaciona el auto y, tras pago de cuota de acceso, se puede pasar a la zona de escalada. En total son unos 8km desde el Periférico hasta la zona de El Diente.




Transporte público: Cualquier transporte público que circule por el Periférico Norte pasa por la salida al camino a San Isidro. Las rutas 380 (circuito del Periférico), 275 (Tlaquepaque-Zapopan) y 641 (Zapopan) son algunas de ellas. Del Periférico, hay que caminar 8 km hasta El Diente.


Historia

El área comenzó a desarrollarse en 1986 ó 1987 por Iván Vigil y algunos otros escaladores independientes. Durante el período 1990-1992, Alejandro Valdovinos y su hermano equipan gran cantidad de rutas en el área.

Cerca de 1995, la tienda Aventura Vertical (que ya no existe) publicó la primera guía de escalada de la zona. Es mencionada más adelante por México Desconocido, Rock & Ice, Mexico Rock de Jeff Jackson y en la revista Aventura Vertical.


Alojamiento

Se puede acampar en el área (campamento primitivo). Se recomienda asegurar con la administración que se contará con vigilancia nocturna.

También puede alojarse en cualquier hotel en la ciudad de Guadalajara.


Equipo

10 anillas express, colchón o crash pad, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)