Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 23, 2017 - 10:47 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL CHICO, HIDALGO


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Varios meses o años
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Mixta
Tipo de Roca: [Dato no disponible]
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 2975 m (9760 ft)
23551 visitas

Esta situado a 20 kilómetros de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Leonardo Torres, Alfredo Velázquez.


Presentación

El Chico es considerado como la cuna de la escalada en roca en México. Desde hace tiempo los habitantes de la ciudad de Pachuca comenzaron las escaladas a las distintas rocas de la zona. Actualmente el Chico cuenta con cientos de rutas, la mayoría de ellas equipadas por sus primeros ascensionistas. Realmente cuenta con muy pocas rutas 100% deportivas. Se trata de una zona de escalada tradicional.

El Parque Nacional el Chico, se convirtió en 1898 en el Primer Parque Nacional decretado como reserva natural. Tiene una superficie total de 2,700 hectáreas cubiertas de extensos bosques de pinos, encinos y oyameles.

Se encuentra situado en el extremo occidental de la sierra de Pachuca. La altitud del Parque va de los 2,300 m hasta los 3,000 m en el poblado de Mineral del Chico.

Dentro del Parque se localizan grandes elevaciones rocosas, destacando por sus formas caprichosas "Las Ventanas", que representan el punto de elevación máximo del Parque.

Sobresalen asimismo las siguientes formaciones: El Valle de las Cargadas, El Zorro, La Muela, El Valle de las Brujas, Valle del León Alado, Circo del Cestón, Grupo de las Monjitas, Macizo de la Catedral, Macizo del Muñeco.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Para llegar a la ciudad de Pachuca es necesario tomar la autopista No. 130 México-Pachuca. Al llegar a la ciudad de Pachuca se debe tomar la carretera que conduce a Mineral del chico, también conocido como paseo de la montaña.




Transporte público: De la central camionara del norte salen camiones a la ciudad de Pachuca cada hora. Una vez en la ciudad, es necesario tomar un taxi al parque del chico.


Historia

El nombre antiguo de Mineral del Chico era Real de Minas de Atotonilco. Situado a 20 kilómetros de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y enclavado dentro de la reserva ecológica conocida como Parque Nacional del Chico.

Su fundación se debió al traslado de algunos vecinos de Capula, quizá por el atractivo que despertó en ellos la riqueza de las vetas encontradas en el lugar, este acontecimiento trajo consigo el aumento de población.

Otras historias cuentan que un negro fue el primero que descubrió unas vetas, al ver que era plata, la noticia llegó a oídos del amo del negro, y se dice que él fue el primero que fundo la hacienda en el año de 1569.


Alojamiento

Acampar en la zona es lo más común. Se cobra una cuota por mantenimiento. Alojamiento en la ciudad de Pachuca es muy accesible y para todas las necesidades.


Equipo

equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)