Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 23, 2017 - 10:47 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


CERRO CATEDRAL, MÉXICO


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Alta criminalidad
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Varias semanas
Grado de Desarrollo: Intermedio
Acceso: Cerca de brecha
Propiedad: Comunitaria o Ejidal. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: [Dato no disponible]
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 3785 m (12420 ft)
17503 visitas

El Cerro Catedral forma parte de la zona montañosa del NE de Toluca.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Rodulfo Araujo, Leonardo Torres


Presentación

El Cerro Catedral es un área tradicional de excursionismo, en este sitio se ha construido una carretera que lleva a la cumbre, donde se ha instalado un radar meteorológico. Esto ha disminuido el encanto y el sentimiento de logro de llegar a su cima, pero ha permitido el desarrollo de una zona de escalada de gran belleza.

Presenta un clima templado con temperaturas de 12 a 16 º C. Tiene una altitud superior a los 2,800 m. La vegetación está formada por bosque de pino, oyamel, matorral xerófilo y pastizal.

Es un conjunto de rocas y paredes de hasta 60 m de desnivel. Cuenta con desplomes, chimeneas y grietas. La mayoría de las rutas se encuentran bien equipadas. La roca es consistente y con buena fricción. Es conveniente llevar ropa de abrigo, el lugar es frío y húmedo.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Manejando desde México o Toluca se puede llegar por tres accesos al Cerro Catedral, (el tercero es el más recomendable).

1.- Por la carretera No. 15, México-Toluca hasta Toluca. De Toluca tomar la carretera estatal No. 3 hasta Temoaya, continuando a 15km, se localiza el Centro Ceremonial Otomí. Unos dos kilómetros antes de llegar a esta desviación se encuentra la subida a la antena (camino de tezontle con pluma a la entrada).

2.- Por el Periférico Norte hasta Atizapán de Zaragoza, tomar la carretera que lleva a Nicolás Romero, posteriormente continuar por la carretera estatal No. 4 pasando por Tlazala de Fabela. Aquí se requiere cambiar de carretera para salir a la de Jiquipilco, esto puede ser complicado. Pasar la Presa Iturbide hasta llegar a la salida al Centro Ceremonial Otomí, misma que va a la izquierda pero no hay que tomarla, sino continuar. Unos tres kilómetros después está la subida a la antena, a la izquierda (camino de tezontle con pluma a la entrada).

3.- Por el Periférico Norte hasta el puente de Lomas Verdes, subir hasta pasar Gigante y dar vuelta en “U” en el primer retorno. Tomar la primer salida a la derecha para llegar a San Mateo Nopala y tomar Av. San Mateo Nopala hacia el oeste. Se continúa por esta avenida pasando por abajo del libramiento La Venta-Lechería, en donde cambia de nombre esta carretera a Camino a Jiquipilco y posteriormente Carretera Naucalpan –Ixtlahuaca-Jilotzingo, pasando por las Manzanas, Mazatla y la Presa Iturbide hasta llegar a la salida al Centro Ceremonial Otomí. Unos tres kilómetros después se encuentra la subida a la antena (Izquierda, Camino de tezontle con una pluma a la entrada).




Transporte público: Desde el metro Cuatro Caminos se busca el andén de autobuses “C”, Herradura de Plata y se toma el autobús a Ixtlahuaca y Jiquipilco. De Ixtlahuaca salen camionetas que van al Centro Ceremonial Otomí. Desde este punto es una caminata de 3-4km.
Desde Toluca salen autobuses al Centro Ceremonial Otomí.


Historia

Por su belleza, esta zona fue declarada Parque Estatal Otomí-Mexica, el 8 de enero de 1980, y tiene una superficie total de 105,875 ha.

El lugar fue descubierto por Carlos García, quien abrió las primeras rutas, labor que fue continuada por los escaladores del Valle de Toluca, quienes tenían 12 rutas para 1997. El lugar fue luego desarrollado por el Fondo Para la Escalada en Roca, A.C. El FERAC abrió 20 rutas en dos días, en un evento patrocinado por Vertimanía.


Alojamiento

Se puede acampar en el área. La zona de cuevas presenta oportunidad de vivac. Comunicaciones y servicios pueden obtenerse en el Centro Ceremonial. También se pueden alojar grupos grandes, previo contrato.

Los asaltos en la zona no son eventuales, por lo anterior se recomienda no acampar en la zona.


Equipo

12 anillas express, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

Es una zona de asaltos frecuentes, por esta razón cuenta con un gran desprestigio entre los escaladores.