Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 19, 2017 - 07:45 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL CANTIL, DISTRITO FEDERAL


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Asaltos ocasionales
Ecosistema: Urbano
Cantidad de Roca: Varias semanas
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Gobierno. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: [Dato no disponible]
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 0 m (0 ft)
20664 visitas

Se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero. En la ciudad de México.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Jesús González, Daniel Hernández.


Presentación

La roca del cantil es de excelente textura, la calidad de las rutas ha sido cuidadosamente planeada para ofrecer rutas para todos los niveles y gustos.

Cada fin de semana el cantil es visitado por numerosos escaladores quienes buscan en sus rutas ir progresando y mejorar su nivel de escalada. Últimamente el cantil se ha convertido en uno de los sitios más populares para la práctica de este deporte. La zona cuenta con roca de gran calidad para la escalada deportiva, también cuenta con fisuras para la práctica de la escalada tradicional.

El cantil es una zona de escalada 100% urbana. Esto tiene grandes beneficios y grandes desventajas. El acceso es muy fácil ya sea en vehículo propio o en transporte público. La zona circundante está muy descuidada, el río de aguas negras no hace muy atractivo el lugar, menos aún los jóvenes que se van a drogar a la zona. Sin embargo la calidad de las rutas convierte a este sitio como un clásico para la escalada en roca.


Cómo Llegar

Vehículo propio: El Cantil se encuentra en Av. Miguel Bernard, entre Av. Ticomán y prolongación periférico norte.




Transporte público: Tomar el metro Politécnico (línea 5), salir a la calle Diana y 100 metros dirección norte. Tomar colectivo con dirección: Acueducto, Ortopedia, Cinemex, Chalma, Chiapas o Jalisco.

Metro Dpo. 18 de Marzo, seguir Insurgentes dirección sur y tomar colectivo con dirección: Acueducto, Cinemex, Santa Cecilia o San Lucas Patoni.

Metro Revolución (línea 2), salir en rivera de San Cosme con dirección Centro. Caminar 2 cuadras en sentido contrario a la circulación. Tomar colectivo con dirección: Acueducto, 100 metros, central del norte.

Al tomar cualquiera de estos colectivos es necesario bajarse en el Cinemex.

Metro Indios Verdes (línea 3), salida en letra I, tomar colectivo con dirección: Tlalnepantla, Cuatitlán, Lerma, Acueducto, Cuautepec, La pastora, Coronado, Reclusorio Norte.

Al tomar cualquiera de estos colectivos que vienen por Av.Ticomán, es necesario bajarse en el cruce de Ticomán con Miguel Bernard.

Desde el periférico se debe tomar un colectivo que vaya a Tlalnepantla. Una vez en Tlalnepantla se debe tomar otro que vaya a Indios Verdes: Acueducto, Ticomán, Zacatenco, Tenayuca.


Historia

Se sabe que desde 1960 Eduardo Villegas ya escalaba en la zona, sus rutas fueron de las pioneras en México. Ya en 1980 las fisuras de la zona llamaron la atención de los jóvenes de la época y vieron sus primeras ascensiones. Fue hasta mediados de 1990 cuando las primeras rutas de escalada deportiva comenzaron a aparecer. Actualmente el sito cuenta con una gran cantidad de rutas, muchas de ellas equipadas o re-equipadas por “Los Amigos del Cantil”


Alojamiento

En la ciudad de México hay muchas opciones para alojarse. Acampar no es recomendable.


Equipo

Cuerda de 50 m, 12 anillas express, 1 juegos de levas, stoppers, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

No hay que hacerse expectativas de salir a la naturaleza cuando se escala en el cantil.