Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 26, 2017 - 03:00 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


PEÑA DE BERNAL, QUERÉTARO


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Semidesértico
Cantidad de Roca: Varias semanas
Grado de Desarrollo: Bajo
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Privada
Tipo de Roca: Granito
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Sol o Calor)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: 2400 m (7870 ft)
27575 visitas

Se encuentra a un lado del pueblo de Bernal, estado de Querétaro.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Leonardo Torres; Alfredo Velázquez ("Picos")


Presentación

Un clásico de los escaladores de roca en México, este macizo rocoso no puede pasar desapercibido al visitante del pintoresco pueblo de Bernal, en el estado de Querétaro.

Este enorme monolito ha sido testigo del paso de varias culturas, desde prehistóricas, precortesianas y posteriores a la Conquista. Aún se puede encontrar vestigios de la historia humana y geológica que ha transcurrido alrededor de este montículo.

El escalador que visite la Peña de Bernal no debe dejar pasar la oportunidad de visitar el pueblo de San Sebastián de Bernal, antes o después de disfrutar el ascenso al uno de los monolitos más grandes de México, con 350 metros de altura y un peso de 4 millones de toneladas. Muy cerca de la cima se yergue una ermita con una cruz, motivo de peregrinación y festividades a lo largo del año.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Desde la Ciudad de México: Se toma la autopista a Querétaro (Carretera 57). Un poco antes de llegar a San Juan del Río (unos 161 km), se toma la salida a Tequisquiapan, que sale a la derecha (Carretera 120, 20 km). De Tequisquiapan son 17 km al norte a Ezequiel Montes por la misma carretera. En Ezequiel Montes se dobla a la izquierda por una pequeña carretera que al km. 12 entronca con otra. En este entronque se toma a la derecha unos 6-7 km hasta Bernal. La peña es obvia.

Desde Querétaro: Se toma la autopista a México (Carretera 57). A los 15 km se toma el paso a desnivel a Cadereyta, que sale hacia la izquierda. Se sigue el camino derecho hasta Bernal, que está claramente señalado, y que se localiza a unos 37 km adelante.




Transporte público: Autobús Flecha Blanca a Tolimán por Bernal.


Historia

No se tiene registro de los ascensos que hubo a la Peña sino hasta 1923, en que el Club Exploraciones de México, dirigido por Otis McAllister, hacen el primer ascenso registrado por donde actualmente se encuentran las grapas. Las grapas aparentemente datan de los 1950s.

La Peña de Bernal fue uno de los más importantes proyectos de re-equipamiento del Fondo para la Escalada en Roca, A.C. (FERAC) en los 1990s.


Alojamiento

Bernal es típicamente una salida de un día. Sin embargo, hay varios hoteles y casas de huéspedes en la población y una área de campamento alrededor de la Peña.

Se recomienda llevar bastante agua. La temperatura llega a subir bastante y no es divertido tener que bajar al pueblo cuando se acaba el agua. Se recomienda equipo regular de acampado. Los servicios médicos son fácilmente accesibles. Hay comida disponible en varias tiendas de abarrotes, una de ellas localizada justo a la entrada del área de picnic/estacionamiento.

En la oficina de turismo, localizada en el centro, el Sr. Benjamín Nieves puede proporcionar cualquier información sobre eventos locales, restaurantes y alojamiento en hotel. Tel. +52 (441) 277-1210


Equipo

20 anillas express, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

OJO: PARA EL DESCENSO SE REQUIEREN 2 CUERDAS.

La Peña es propiedad privada con acceso libre. Para entrar existe una caseta de registro donde existen algunas indicaciones generales sobre las rutas.

La Peña está cerrada a escaladores los días 4 de Mayo (Día de la Santa Cruz, Procesión) y 20-22 de Marzo (Equinoccio de la Primavera). Del 1o. al 5 de Mayo hay festividades en el pueblo y en la ermita por lo que el lugar es demasiado concurrido.

Horario: Desde el amanecer hasta las 6 P.M.