Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJul 23, 2017 - 06:47 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


EL AJUSCO, DISTRITO FEDERAL


Nivel: Avanzados, Mutantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Bosque
Cantidad de Roca: Uno o más días
Grado de Desarrollo: Bajo
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Comunitaria o Ejidal. Área Natural Protegida
Tipo de Roca: Basalto
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Frío)
Coordenadas: UTM ()
,
Altitud: m (0 ft)
13617 visitas

Se encuentra en la parte nororiente de la carretera Panorámica, adelante del Albergue Alpino a 30 minutos del perímetro de la ciudad de México.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Mauricio Herrera, Ramón Martínez, Javier Serratos, Leonardo Torres


Presentación

Buena zona, en un ambiente boscoso y alto. El tipo de roca es basáltica. La mejor época para visitar el lugar es en la primavera y el otoño. Predomina la escalada deportiva y boulder de nivel intermedio y experto. Muchas de las rutas deportivas tienen también versión en artificial.

Hay un par de paredes a la orilla de la carretera en Montealegre, cerca del Albergue Alpino, y una en la base del Cerro del Gavilán.

A pesar de su cercanía a la ciudad, esta zona es poco frecuentada por escaladores.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Salida sobre Periférico Sur a la altura de TV Azteca rumbo a Six Flags, y se continúa por la misma avenida. Se pasa una bifurcación en el km 14, tomando por el lado derecho. El Albergue Alpino está en el km 21 y la zona se encuentra justo adelante. Es visible desde la carretera.




Transporte público: Hay colectivos desde diversos puntos del sur de la ciudad, como el Metro Estadio Azteca (ruta 34), hasta la bifurcación y de ahí continúan a la izquierda. Es una caminata demasiado larga, pero se puede recurrir al "aventón". Ocasionalmente, hay una corrida de colectivo a las 7 AM que llega hasta el Albergue Alpino, pero es única, por lo que no se recomienda atenerse a este servicio como única alternativa.


Historia

Armada a principios de los 1990's por Carlos García Ayala, Javier Serratos, Higinio Pintado y otros. Ha sido reequipada en diferentes ocasiones, incluyendo en 2000 por el club 5.14c, quienes hicieron un topo en PowerPoint que se publicó en esta página.



Alojamiento

Existe alojamiento en el Albergue Alpino, pero debe de negociarse previamente. Es operado por el ejido Axosco. Los teléfonos y direcciones de correo electrónico cambian contínuamente.


Equipo

12 anillas express, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)


Comentarios

La zona fue recientemente afectada por la quemazón de un material sintético dejado en la piedra posterior a una grabación de la empresa Televisa en 2001.