Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAbr 23, 2017 - 11:45 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


ACULCO (CAÑADA DE LA CONCEPCIÓN), MÉXICO


Nivel: Desde Principiantes
Criminalidad: Baja o nula
Ecosistema: Semidesértico
Cantidad de Roca: Varios meses o años
Grado de Desarrollo: Alto
Acceso: Cerca de carretera o calle
Propiedad: Gobierno
Tipo de Roca: Riolita o Dacita
Temporada: Ene-Dic (Limitante: Lluvias)
Coordenadas: UTM 14Q 404448 2228361 (Norte)
20 9 4.89N, 99 54 51.43W
Altitud: 2309 m (7580 ft)
28180 visitas

La Cañada de la Concepción se encuentra unos 15 km adelante de Aculco, camino hacia Amealco y Dexcani el Alto.

XPMexico.com agradece en especial las siguientes contribuciones para la creación de esta guía (lista alfabética): Armando Dáttoli, Manuel Larios, Leonardo Torres, Alfredo "Picos" Velázquez, Luis "Bo" Velázquez, Francisco Zamora


Presentación

Aculco es una palabra de origen náhuatl en virtud de que este pueblo dominó a los otomíes, quienes habitaban la región. Viene de "acolco" o "acocolco", se compone de las voces "atl" (agua), "coltic" (torcido o curvo), "co" (lugar), lo que significa: "Lugar donde tuerce el agua" o “en el agua torcida”. En otomí, Aculco se dice N’dome, que significa "dos aguas", al parecer porque hacia el oriente de la población el agua es salada, y hacia el centro y poniente de la misma es dulce.

Cabecera municipal con seis mil habitantes. Producción agrícola y ganadera en pequeña escala. En 1625 se estableció allí una “visita” de frailes franciscanos del Convento de Jilotepec, que fue elevada a parroquia en 1759. En este lugar fue batido Hidalgo por fuerzas de Calleja en Noviembre de 1810.

Aculco es una bella población remodelada, su fisionomía colonial con calles empedradas, callejones con arcos, parques con quioscos y viejas casonas le confieren una belleza y tranquilidad muy particular. El clíma es caluroso durante el día, y por la poca población de árboles, se está expuesto al sol la mayor parte del día. En las noches la temperatura baja considerablemente, habiendo heladas regulares.

La zona de escalada se encuentra en la Cañada de la Concepción que comienza en la cascada del mismo nombre, y continúa en el lecho de una calzada de columnas, basálticas según algunas referencias, pero más probablemente ígneas extrusivas, que podrían alcanzar 50 m de altura. La cascada tiene aproximadamente 30 metros de altura, y es formada por el Río Ñadó en su camino a la Presa San Ildefonso.

La zona es semidesértica, pero se pueden encontrar ocotes, encinos y cactáceos. La fauna local está compuesta por gavilanes, lechuzas, tejones, murciélagos, ardillas, armadillos, ranas y serpientes coralillo, aunque muchos de éstos están en peligro de extinción.

Siguiendo el precedente de la guía publicada en 1995, referida más adelante, en la presente guía se enumeran las rutas y sectores comenzando por la pared sur del río, a partir de la cascada.


Cómo Llegar

Vehículo propio: Se toma la autopista de cuota 57 México-Querétaro hasta el kilómetro 115 (14Q 0427134 U 2222832, 20º 06' 8.6"N 99º 41' 49.2"W) y en este punto se da vuelta en la desviación que conduce a través de los poblados de Arroyozarco y Santa María Nativitas. Después de 14 Km. se llega al poblado de Aculco de Espinosa (14Q 0413980 U 2222517, 20º 5' 56.4"N 99º 49' 22.1"W). En Aculco de Espinoza se continúa por la carretera que conduce al poblado de Amealco y después de 12 km al lado derecho de la carretera se encuentra la Cañada de la Concepción (14Q 0404450 U 2228360, 20º 9' 4.9"N 99º 54' 51.4"W).

Desde Toluca, se llega por la autopista 55/126 a Atlacomulco y se continúa por la carretera 55 a Acambay (km 21 desde Atlacomulco), también conocida como Carretera Panamericana. El paso a desnivel que lleva a Amealco y a la Cañada de la Concepción está 19 km después de Acambay (esta pasa a desnivel por arriba).




Transporte público: Desde la Terminal de Autobuses del Norte en la Ciudad de México salen autobuses a Amealco vía Aculco, que pasan a un costado de la Cañada de la Concepción y hacen parada. Hay varias corridas al día.


Historia

El área fue encontrada y las primeras rutas abiertas en 1979 por Sergio Fitch y el club denominado Sindicato Nacional de Escaladores de Granito. La ubicación de la zona fue guardada en secreto para conservarla como un área de escalada limpia (sin clavos y otros implementos permanentes utilizados en la época). Si bien no la ubicación, la existencia de ésta se dió a conocer informalmente entre círculos de amigos.

En 1980, dan con ella Manuel Larios, César Álvarez del Castillo y Miguel Ángel Gómez. Comienza la difusión de la ubicación también entre pequeños círculos.

De manera independiente, el grupo de escalada de la UNAM (a cargo de Eduardo Mosqueda) logra encontrar el área en 1981. Mosqueda, Ricardo Chávez, Fabio Flores, Gerardo Castelazo, Adrián Benítez y Carlos Carsolio se sumaron al contigente de visitantes asiduos y abridores de rutas. De esta época son también Francisco Zamora, Germán Wing y Jorge Villanueva.

Desde los primeros días, el área de mayor actividad ha sido la ubicada entre la Cascada y la Proa. En 1995, la revista Aventura Vertical publicó una guía (a cargo de Eduardo Mosqueda, Dalila Calvario y José Antonio Bermejo) donde se enlistaron 76 rutas en ese sector. En 2002, Julieta Jaloma realiza el titánico esfuerzo de documentar toda la zona y preparar una guía de escalada con la intención de promover la conservación (limpieza) del área.

Hoy en día se han abierto rutas en prácticamente todas las paredes escalables de la cañada. Cabe señalar que algunos segmentos están muy descompuestos y las rutas más cercanas a la cascada se escalan en época de secas.


Alojamiento

Se puede acampar en la parte alta del lado de la Proa (la que sirve de estacionamiento), o en diversos puntos a lo largo de la Cañada. Si se acampa en el fondo, se debe de tener en cuenta la posibilidad de crecidas.

Es importate llevar agua, pues la que corre no es limpia. Existe una tienda de abarrotes como a un kilómetro camino de regreso a Aculco.

En Aculco también existe un pequeño hotel.


Equipo

10 anillas express, 2 juegos de levas, stoppers, estribos, equipo personal (arnés, zapatos para escalar, bolsa para magnesia, mosquetones, casco, autoseguro)