Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJun 28, 2017 - 11:50 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


RODADAS EN UTAH

Por
José René Chavarría
19 a 23 Oct, 2007
 
<< 1 2 3 4 5 6 >>

AdventureBus Octubre 23, 2007: Sovereign Trail.

Con la rodada y los músculos relajados por las aguas termales no tuve problema en conciliar el sueño durante el viaje nocturno, desperté en la madrugada cuando llegamos al área de campamento de Cedar Ridge, pero no tardé en quedarme dormido nuevamente.

Al levantarme y salir del autobús una sonrisa me iluminó el rostro, estábamos finalmente en la zona de Moab, a 15 kilómetros del pueblo, estacionados al lado de una pintoresca construcción que parecía ser una escuela o una iglesia como la que se veía en la vieja serie de Los Pioneros. En un extenso desierto y a nuestras espaldas unas gigantescas mesetas con espectaculares paredes casi verticales, hacia el Este, justo donde estaba saliendo el sol se veían las siluetas de Los Arcos, maravillosas formaciones rocosas que también visitamos. Es la primera vez que estoy aquí pero el sitio me parece familiar, pero claro solo faltaba ver pasar al Correcaminos perseguido por el Coyote que nunca lo puede atrapar.

Nuestra tercera rodada es en Sovereign Trail (http://www.utahmountainbiking.com/trails/sovergn.htm), una vereda relativamente reciente pero que comienza a ser sitio obligado de visita para todos los ciclistas que visitan la zona. Un nutritivo desayuno para comenzar el día y nos trasladaron unos 5 kilómetros al norte, sobre la carretera, al inicio de una terracería por la que accederíamos, ya montados en las bicicletas, al inicio de las veredas de Sovereign. Estamos en pleno desierto, la vegetación se reduce a arbustos de no más de 40 centímetros de altura. El paisaje es dominado por la presencia rocosa, enormes formaciones que provienen de la fractura de las paredes de las mesetas, las aristas aún agudas lo que significa que los elementos no han causado mayor erosión sobre ellas.

La primera parte, rodamos por un camino ancho, por unos 6 kilómetros en una extensa área plana, hasta que llegamos a un cañón de no mucha profundidad, en este punto donde inician las veredas, el terreno es seco y pedregoso, con tracción suficiente para las ruedas pero derrapando en algunas partes. El ingreso al cañón es emocionante, por una estrecha vereda pasando entre las rocas con cerradas curvas para continuar descendiendo pero ya dentro de la barranca, más adelante el camino apenas se nota ya que avanza sobre enormes placas de roca para poco después encontrar el lecho seco de un arroyo donde la gran cantidad de arena hace muy difícil el avanzar rodando, no es la primera ni la única vez que tenemos que empujar la bici.

La ruta avanza por el fondo del cañón, cada vez a mayor profundidad, lo que significa que en buena parte el camino es en descenso, lo que es muy conveniente debido a la cada vez mayor demanda de técnica en el manejo para sortear las piedras, los desniveles en la roca y el camino en zig-zag. En el fondo del cañón el calor es mayor, el silencio es impresionante lo que contribuye a crear un ambiente de desolación, la vista hacia cualquier punto solo descubre rocas y tierra desnuda.

Seguimos por el fondo del cañón y solo hay una manera de salir, efectivamente lo que continúa es una larga y pesada, pero hermosa subida, al igual que el camino de descenso se demanda una buena destreza técnica para no desmontar, al finalizar el ascenso alcanzamos la otra orilla del cañón, la vista desde este lugar es extraordinaria, en la distancia se pueden apreciar los enormes arcos de roca que son parte del parque del mismo nombre, también las cimas nevadas de "Lasal Mountains". Aprovechamos el momento para, además de recuperar el aliento, tomar el lunch y alimentar no solo el cuerpo sino admirar y reflexionar con los inmensos paisajes.



<< 1 2 3 4 5 6 >>

 
 
José René Chavarría

René es un entusiasta de los deportes al aire libre, con mayor actividad en la bici de montaña, también practica el excursionismo, el buceo y el vuelo libre en parapente. Es originario del estado de Hidalgo y radica en Cuernavaca, Morelos.


 
Añadido: Jan 17, 2008Actualizado Jan 29, 2008Leído 8648 veces