Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMar 25, 2017 - 05:39 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LA RUTA DE CORTéS. ETAPA 13: CHOLLOLAN - AMAQUEMECAN

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
2 a 4 Feb, 2008
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta CrónicaDOMINGO 3 DE FEBRERO

Era el gran día, aquel que Óscar y yo habíamos vislumbrado años atrás cuando empezamos a concebir este proyecto. Mucho habíamos discutido sobre ir ganando condición, aclimatación, etc., y ahora, justo ahora, estaba yo en el peor punto de mi condición física en años. Tal vez la decoración de princesas Disney y Winnie the Pooh del cuarto del hotel me había distraído y relajado un poco, pues se prestaba a comentarios chuscos. Teníamos la preocupación de no tener un mapa que ilustrara la ruta, muchas descripciones conflictivas, un ascenso largo y con más de 1000 metros de ganancia de altura. No era la primera vez que estábamos en una situación parecida pero no deja uno de ponerse nervioso, por uno mismo y por el grupo.

El día era tan claro que ahí se veía, a la distancia, el Volcán de Cortés (o Cerro Gordo) y las antenas de Tlamacas. El mapa topográfico marca un montón de cañadas, de manera que el camino, hasta donde marca el mapa, va cresteando y alejándose del destino hacia el norte.

Primero lo primero, fuimos a recorrer las espectaculares construcciones religiosas del centro de Calpan. El atrio del "convento" tiene 4 capillas abiertas, que se usaban para la evangelización de los indígenas, que no estaban acostumbrados a tener misas y celebraciones en lugares cerrados. La construcción visiblemente había sido hecha en etapas, y el enorme portón de la iglesia se encontraba sobre una mesa de carpintería mientras se le reparaba, así que era posible mirarlo y tocarlo en toda su extensión.

El pue