Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 21, 2017 - 02:48 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LA RUTA DE CORTéS. ETAPA 13: CHOLLOLAN - AMAQUEMECAN

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
2 a 4 Feb, 2008
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta CrónicaDOMINGO 3 DE FEBRERO

Era el gran día, aquel que Óscar y yo habíamos vislumbrado años atrás cuando empezamos a concebir este proyecto. Mucho habíamos discutido sobre ir ganando condición, aclimatación, etc., y ahora, justo ahora, estaba yo en el peor punto de mi condición física en años. Tal vez la decoración de princesas Disney y Winnie the Pooh del cuarto del hotel me había distraído y relajado un poco, pues se prestaba a comentarios chuscos. Teníamos la preocupación de no tener un mapa que ilustrara la ruta, muchas descripciones conflictivas, un ascenso largo y con más de 1000 metros de ganancia de altura. No era la primera vez que estábamos en una situación parecida pero no deja uno de ponerse nervioso, por uno mismo y por el grupo.

El día era tan claro que ahí se veía, a la distancia, el Volcán de Cortés (o Cerro Gordo) y las antenas de Tlamacas. El mapa topográfico marca un montón de cañadas, de manera que el camino, hasta donde marca el mapa, va cresteando y alejándose del destino hacia el norte.

Primero lo primero, fuimos a recorrer las espectaculares construcciones religiosas del centro de Calpan. El atrio del "convento" tiene 4 capillas abiertas, que se usaban para la evangelización de los indígenas, que no estaban acostumbrados a tener misas y celebraciones en lugares cerrados. La construcción visiblemente había sido hecha en etapas, y el enorme portón de la iglesia se encontraba sobre una mesa de carpintería mientras se le reparaba, así que era posible mirarlo y tocarlo en toda su extensión.

El pueblo estaba en kilométrica misa... de hecho me pareció que había más densidad de templos en Calpan que en Cholula. Como había gente hasta afuera de la iglesia, pues no era un buen momento para entrar y recorrer sus pasillos, así que nos tuvimos que contentar con ver el interior desde el coro. Debido al paso de albañiles trabajando en el techo, el acceso hasta la torre del campanario estaba franco, y curiosamente había que llegar a través de un viejo y maltratado paso de gato hecho con concreto, sin barandal, con el techo de la iglesia 2m abajo en su punto más expuesto.

Varios de nosotros charlamos sobre aspectos históricos y de la ruta con un fraile franciscano que esperaba afuera a que terminara la misa, con penosas historias sobre el saqueo que muchos monumentos religiosos de la zona han sufrido.

A las 10 de la mañana ya por fin empezábamos el dificultoso trayecto hacia Paso de Cortés. Caminamos a la orilla del pueblo como en general habían coincidido varias personas en indicarnos. Ahí encontramos distintas versiones, pero a que mejor sonaba era seguir una calle asfaltada que subía, y extrañamente se acababan las casas y seguía asfaltada y subiendo. Posiblemente un kilómetro después por fin se acabó el asfalto y seguía como terracería. Hasta aquí nos acompañó Antolín, quien en realidad sólo había planeado acompañarnos, y a su "compañerita de trabajo", hasta la noche anterior. Tiempo de empezar a sacar el moleskin y reparar las primeras ampollas de Roy.

Ocasionalmente algún campesino nos confirmaba que siguiéramos por el camino principal, pues de cuando en cuando se abrían caminos subsidiarios que llevaban quién sabe a donde. No faltaron las discusiones, pues al irse abriendo el camino hacia el norte, había quienes opinaban que era mejor buscar alguna vereda que cortara en línea recta, internándose en las cañadas con la idea de encontrar algo muy empinado pero que los sacara directamente.



<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)

 
 
Rodulfo Araujo Matus (Rod)

Rod ha sido montañista y excursionista por muchos años, con algunas incursiones en ciclomontañismo y espeleísmo. Radica en la Ciudad de México y es el editor de XPMexico.com


 
Añadido: Feb 22, 2008Actualizado Feb 26, 2008Leído 11022 veces