Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 17, 2017 - 10:46 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Por
Claudia Valdés Gálvez
17 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 4 >>

El instructor a quien le preguntó, no estaba ni por tantito cerca, estaba sentado en el suelo, recargado en un árbol mientras le contestaba. Ni siquiera estaba viendo. Sus instrucciones fueron, jala cuerda, dale doble vuelta por arriba del reverso, sobre la cuerda y haz un nudo de agujeta. Pero jala mucha cuerda.

Que yo recuerde así no se bloquea ni un ATC ni un reverso, se tiene que hacer otro tipo de nudo y además se le pone un mosquetón. Por un momento pensé, bueno que soberbia de este cuate, ni siquiera se cerciora que lo esté haciendo bien. Volteé a ver a Federico con mis ojos dirigí su mirada a la maniobra, entonces Fede se puso atento, como cuerda de arco para saltar si fuera necesario. Juan al ver la reacción de Federico, también se puso al acecho...

En eso volteo a ver al novio, tenía ambas manos en la cuerda ¡por arriba del ATC! Había soltado la cuerda por debajo del mismo. Y precisamente en ese momento Xochitl, ajena a todo esto, decide continuar con la ruta, se levanta, da un paso hacia arriba, sube las manos y se deja caer.

¡Horror! No paraba de caer, se le fue la cuerda al novio. Como Federico estaba muy atento, se abalanzó hacia la cuerda, con tan buen tino que sí la detuvo. Al mismo tiempo Juan reaccionó y abrazó al novio para evitar que se fuera a estrellar con la piedra, porque ya iba para allá.

¡Voló cuatro anillas! ¡Que espanto!

Ira

En ese momento el instructor ya estaba parado junto al novio, según él iba a quitarle el seguro al novio, pero pone su ATC en la parte de abajo del reverso del novio, y pasa la cuerda alrededor del novio. Nuevamente, gracias a que Federico se dio cuenta fue que no jaló cuerda, si no...

Entonces Fede, sacó su gri-gri, lo colocó de manera correcta, le gritó a Xóchitl que se pegara a la piedra, la recuperó y la bajó.

Por nada, pero por nada y no la cuenta.

En eso Claus que solamente supo que Xóchitl voló, voltea a verme y me pregunta con gestos, sin palabras ¿qué había pasado? Solamente le dije, también con gestos, con ese lenguaje que solamente se tiene entre madre e hijos, que siguiera que todo estaba bien.

Pero no, no lo estaba.

Comencé a cavilar acerca de todo lo sucedido, en primer lugar la maniobra estaba mal dirigida, en segundo lugar si era curso, no se deja al asegurador solo, siempre debe haber un segundo deteniendo la cuerda, en tercer lugar ese no era el momento para enseñarle, con el escalador arriba y sin decirle nada.

Y por si fuera poco, eso se entrena abajo, sin nadie. Es un entrenamiento de días, aprender hacer maniobras con una mano, pero nunca, nunca, soltar la cuerda.

Y lo peor, el instructor... por tipos como ese es que la escalada tiene tan mala fama, es que ocurren accidentes fatales. Poco a poco una ira fue apoderándose de mí. Pero al ver a Federico y a Juan, elegí tranquilizarme, que bueno que así fue, porque Claus aunque no consciente de todo, sí alcanzó a vislumbrar algo, su carilla entre interrogándome y medio asustada, no paraba de mirarme.

Me tranquilicé. Ya hasta la hora de comer le explicamos a Claus qué había pasado, solamente abrió sus ojos cual grandes los tiene.



<< 1 2 3 4 >>

 
 
Claudia Valdés Gálvez

El fuerte de Claudia es la montaña y escala roca, principalmente por acompañar a sus hijos. Ciclomontañista principiante y amante de todas estas actividades. Es originaria del D.F. y practica al menos una de estas actividades cada fin de semana.