Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAbr 26, 2017 - 09:18 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


TEJUPILCO-VALLE DE BRAVO Y MAS ALLA...

Por
Alejandro Pérez Rayón Llorens
1 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 >>

Aquí entra el juego de la paciencia y eventualmente decido lanzarme hacia el cerro que esta justo al sur-este de San Pedro. Traigo altura justo para llegarle a su cima y si no me pega nada pues será muy difícil levantarme de nuevo. Pero algo me dice que esta jalando bien y me la juego. Pero antes incluso de llegar a este nuevo destino comienzo a subir y espero a llegar a lo más intenso de esta terma salvadora para empezar a girar. Lentamente subo y veo que Adrián se va quedando abajo poco a poco. Sigo subiendo hasta acabármela y de ahí me lanzo sobre el espinazo al cual ya seguro llego.

Son las 3:00pm y me preparo para entrar en la licuadora de la zona de las Paredes. Afortunadamente mientras voy recorriendo el espinazo hacia las paredes no dejo de subir y al alcanzar el nodo entre este y las paredes, ya estoy lo suficientemente alto como para evitar la turbulencia extrema que me imagino más abajo.

Volteo a buscar a Adrián y lo veo volando en dirección al "G" spot muy bajo, quizás solo sea la perspectiva. Sobre mi cabeza ya se forma una nubecita y decido tratar de alcanzarla para ahí esperar a Adrián. Mientras subo voy analizando los posibles caminos rumbo a Valle de Bravo. Hay nubes sobre el Maguey, del lado del Sacamecate la convergencia esta muy tirada hacia el aeropuerto y sobre Peñitas no se ve nada contundente...

Sigo subiendo rumbo a la nube y al final la alcanzo a los 3600 msnm. Sobre el Maguey veo otra nube activa y decido que el rumbo a seguir es hacia alla. Creo que la puerta rumbo a Valle será volar hacia el Maguey y de ahí a Cerro Gordo y de ahí a Valle... aunque la convergencia sobre San Ramón está de lujo y continua hasta donde la vista alcanza. Tentación irremediable y cambio el objetivo de llegar a Valle a llegarle a la convergencia y de ahí a ver que pasa.

Le digo a Adrián por el radio que lo espero en la nube del Maguey y me lanzo desde las paredes con altura suficiente como para ir hasta el Divis de una, pero ya mi objetivo es otro y prefiero avocarme a él de lleno: Convergencia hacia Toluca.

Llego al Maguey y me vuelvo a trepar a cloud base. Ahí espero lo que parece una eternidad a que llegue Adrián. Mientras siento que los ciclos se empiezan a espaciar y en lo que espero voy a visitar la terma de los Tres Reyes donde vuelvo a tomar altura. A lo lejos veo como Adrián se lanza al Maguey en una buena transición aunque no tan alto y llega al Maguey con poca altura. Empiezo a perder altura y para cuando me doy cuenta ya perdí a Cerro Gordo y estoy en peligro de irme hasta el piso.

Pero como suele suceder entra un nuevo ciclo y con él viene subiendo Adrián en una terma algo rota. Me sumo a su ascenso y juntos vamos ganando altura hasta volver a estar a tiro de glide de Cerro Gordo. Nos enfilamos y vamos siguiendo una pequeña convergencia que nos mantiene altos hasta que nos encontramos de nuevo envueltos en un sink gacho que vuelve a amenazarnos con dejarnos a nivel de cancha de nuevo. Aquí yo opto por enfilarme rumbo a Cerro Gordo. Creo que con la altura que traigo todavía me da chance de llegar con cierta altura sobre su cima.

Adrián que viene unos 50 metros mas bajo que yo, hace lo mismo. Él llega a rascar las laderas de Cerro Gordo y yo llego a girar ceros turbulentos en la cima del mismo cerro. Adrián se hunde y yo trepo poco a poco pero no demasiado alto, solo lo suficiente como para estar a tiro de glide del aterrizaje de Sta. Maria en Valle de Bravo.

Decido que el día ya esta en sus últimas (aunque aun son las 3:45 hay algo de bruma y las condiciones se están apagando rápidamente) El objetivo de La Convergencia se esfuma entre el cansancio y las ganas de una chela, pero no desaparece por completo y por ahí sigue quedando "la esperanza". De cualquier manera la convergencia parece estar desapareciendo con nubes más ligeras y más espaciadas que antes.

"Voy de glide final rumbo al aterrizaje de Sta. Maria en Valle..." aviso por radio pero justo sobre Avándaro que me agarra un monstruo de +4 m/s y ni modo de no girarlo y ver hasta donde me trepa. "La esperanza" se convierte de nuevo en "La Eesperanza".

Subo y subo y subo de nuevo llego hasta cloud base a más de 3600 msnm. Tengo el lago exactamente bajo mis pies y decido que con este nuevo techo ni modo de desperdiciarlo aterrizando en Sta. Maria. Así que tomo dirección a la escalerilla donde vuelvo a encontrar lift y sobre todo, La Convergencia que se vuelve a armar rumbo a Toluca. Comienzo a volar bajo esta con dirección a las Mariposas y a la altura de San Ramón que se vuelve a deshacer. Pero voy alto y vuelo todavía un poco más rumbo a Saucos. Noto que empiezo a perder altura y decido intentar regresar volando hasta Valle.

De ahí me regreso siguiendo los gases que otrora fueran la convergencia que esta de nuevo menguando y que me ayudó a ir hasta casi Saucos y en un intento desesperado (el cansancio ya me tenia un poco harto) me regreso rumbo a Valle por en medio de los valles arriba del aeropuerto donde inevitablemente me veo envuelto en un sink precioso que me planta en el empedrado que queda entre la gas y los Go-Karts.

Justo antes de aterrizar escucho al Tibiri que va pasando por debajo de mi rumbo a Valle y que me dice que él pasa por mí al lugar donde aterrice. Que día y que vuelazo, hasta el final.

Distancia Aprox. Tejupilco-Avandaro-San Ramon-Aterrizaje: 55 km
Duración del Vuelo: 4:05 hrs.
H. Máxima Alcanzada: 3,610 msnm
Vuelo: Tejupilco- Almoloya- San Pedro- Paredes –Maguey- Cerro Gordo- Avándaro- Escalerilla-San Ramón- Go-Karts.
Distancia Total Ruta: 66 km



<< 1 2 3 >>

 
 
Alejandro Pérez Rayón Llorens

Alex es un destacado montañista técnico con importantes logros internacionales, quien ha redescubierto la montaña a través del parapente a raíz de un accidente que le dejó lesiones permanentes. Radica en la Ciudad de México.


 
Añadido: Feb 1, 2008Actualizado Feb 1, 2008Leído 9054 veces