Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAgo 22, 2017 - 04:38 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


RODADAS EN UTAH

Por
José René Chavarría
19 a 23 Oct, 2007
 
<< 1 2 3 4 5 6 >>

AdventureBus Octubre 22, 2007: Thunder Mountain.

Los parques y campamentos tienen un aforo envidiable, se debe reservar espacio con antelación, si se llega de improviso es probable que no se consiga lugar. La mayoría de las personas viaja en casas rodantes, algunas tan lujosas que son verdaderas suites, además llevan toda clase de "juguetes", motos, bicicletas, ATV, boogies, balsas, kayaks o lanchas de motor, de acuerdo con la afición particular, sin faltar claro el Sky o Directv para no perder sus series favoritas de televisión. Muchos remolcan un vehículo (auto o SUV) para desplazarse a las cercanías.

Después del desayuno continuamos nuestra travesía, este día la rodada es en las veredas de "Thunder Mountain". Dejamos el campamento para viajar por una hora y media, esta vez con dirección noroeste para llegar al parque Red Canyon (http://www.utah.com/nationalsites/redcanyon.htm) cerca de Bryce Canyon National Park.

A pie de carretera se encuentra el Centro de Visitantes, el cual solo abre durante el verano, el autobús nos lleva al inicio de la vereda en Coyote Hollow, la carretera serpentea por el cañón y en las laderas se observan una infinidad de caprichosas formaciones en roca roja, casi todas son verticales y muchas semejan figuras humanas, se les conoce como "hoodoos". En algún momento atravesamos por un fantástico túnel. Más abajo de la carretera corre una ciclovía, la cual recorre el cañón y conecta con la terracería que lleva a Coyote Hollow, esta ruta se puede hacer en circuito, iniciando en el Centro de Visitantes, rodando por la ciclovía hasta el inicio de la vereda.

La zona de Coyote Hollow es boscosa con una variedad de pinos que le llaman "Ponderosa", la vereda inicia con un ascenso casi continuo, con algunos divertidos loops para cruzar las cañadas de la montaña, la señalan como una vereda de altitud, la cual alcanza casi los 2,500 metros, la cual es una altura familiar para nosotros pero alta para los estándares de Estados Unidos. La gran cantidad de árboles quemados por rayos que se observan dan cuenta de los resultados de la alta incidencia de tormentas eléctricas, supongo que debido a eso toma el nombre "Thunder Mountain".

En las zonas en donde aún no llega el sol aún se observan rastros de nieve, el piso es firme y con buena tracción para la bici, el ascenso se puede hacer completamente sobre la bici, es largo pero no muy pesado. Al llegar a la cima el paisaje cambia totalmente, dejamos el bosque y una rala vegetación hace que destaquen sobremanera la tierra y los hoodoos en su llamativo color rojo, el clima también es más cálido al perder la sombra de los árboles. La inclinación de las laderas es muy pronunciada, la vereda desciende en zigzag con curvas muy cerradas y es todo un reto rodar por ellas, aunque tal vez la mayor dificultad es tratar de controlar el nerviosismo que causa el pensar que un pequeño error nos llevaría muchos metros abajo rodando de otra manera.

Aunque la mayor parte es descenso también se encuentras algunas secciones de subida cuando hay que cruzar las cañadas, de un lomo a otro de la montaña. El rodar por las estrechas aristas en cada lomo es espectacular, hacia un lado grandes concentraciones de hoodoos como una multitud en una gran reunión, en el otro lado el paisaje hacia el horizonte que muestra un enorme desierto más allá de las montañas. La sección final es sin dudarlo una de las mejores, bajando por un lado de un estrecho cañón hacia el lecho de un río seco, con la sensación de casi poder tocar los hoodoos de la ladera contraria, maravillado con este entorno estuve casi a punto de inaugurar una ruta directa al fondo de la cañada en una de las cerradas curvas.

A estas alturas el grupo se ha dividido en tres, Ken encabeza el grupo delantero quien junto con Stu, Jimmy y Paul seguramente bajaron a la mayor velocidad posible, después estábamos Memo, Matías, Connie y yo que vamos con Sue y más atrás viene el Doc Cañas con Robert. La vereda continua a la orilla del cauce seco del río, en el fondo del cañón es mayor la vegetación y nuevamente encontramos secciones con sombra, en algún momento encontramos a Ken quien rueda la vereda de regreso, se detiene para darnos instrucciones para el resto de la ruta y comienza a toda velocidad una explicación en extremo detallada de lo que encontraremos, las desviaciones que tomar y hacia donde dirigirnos, yo con las orejas y los ojos abiertos al máximo tratando de entender todas las instrucciones, al final y ante tal explicación mentalmente me preparé para rodar un buen trecho más, cuando mi sorpresa es que solo medio kilómetro después llegamos al final de la ruta, claro que encontramos todas las referencias dadas por Ken. El estuvo en la Marina y tal vez debido a esta formación es su manera muy peculiar de dar instrucciones.



<< 1 2 3 4 5 6 >>

 
 
José René Chavarría