Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAgo 22, 2017 - 08:49 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


CIRCUNVALACIóN A LA CABEZA CON ASCENSO

Por
Yunuén Jordá (Yuno)
19 May, 2002
 
<< 1 2 >>

La cresta angosta, las huellas encontradas en la nieve y de pronto roca, a descender cerca de 25 metros de la cabeza por la ruta conocida como la Barba. Me cae que a la otra si cargo la maldita cuerda, en un "chile" estaban unos cordinos abandonados, por donde se puede hacer rappel, más abajo una argolla por los que quieran subir asegurados, bueno nuevamente el trancé me envolvió y una respiración profunda, con bastante más tranquilidad, pero mucho más enfocado a los movimientos, mucha roca, mucha grieta, buenos agarres y poco a poco hasta llegar a la segunda cresta de nieve para bajar directo al cuello. Ahora un descenso por el glaciar de Ayolotepito, hasta Chalchoapan, el cansancio ya comenzaba aparecer en mí, antes de bajar, una barra y un gu, para soportar el descenso. Un zigzagueo para poder llegar a Chalchopan, derecha, resbaladillas, nieve floja, um, por acá nos vamos a encañonar, aquí hay pared... vaya que ha cambiado la ruta con el pasar de los años, antes esto todo era una rampa del glaciar... platicaba Cesar mientras seguíamos descendiendo, mira allá abajo esta la laguna y a un lado el viejo refugio, lo que no distingo es el otro, conforme nos acercamos vimos el refugio quemado, sorprendidos por el hecho nos montamos en el techo del refugio, lleno de piedras, de latas, de basura, de mugre por todos lados, no solo el refugio tiene basura, toda la zona hay basura de todos tipos colores y tamaños. Unas huellas que seguramente decepcionadas por la falta de refugio rodearon y regresaron por el mismo lugar, unas fotos, un recuerdo del lugar a la mochila y vamonos que al camino todavía le falta.

Caminado por el tumbaburros encontramos a dos personas subiendo, el esfuerzo se les notaba en la cara, lo peor fue al escuchar que ya no había refugio, en las mochilas y en la vestimenta se veía que no venían preparados para tal sorpresa, seguramente tuvieron que descender después de eso. Sobre el hecho de la desaparición del refugio espero y ayude a mejorar esa ruta, se evitaran mucha gente que no esta preparada para estar en la montaña, y puede ser que hasta se limpie en todos los sentidos, esto parece una mejor noticia de lo que se ve.

Nuestro descenso continuó por el tumba burros, tomando dirección hacia el valle de la media luna, casi llegando a este, logramos nuevamente comunicación con Leo y Lalo, yo ya no traía pilas y me mantenía a unos 20 a 30 metros de Cesar, supe que hablaron y que nos encontraríamos en el Solitario.

Para poder bajar al Valle de la Media Luna hay que buscar descender por una pared, si no encuentras el paso vas a dar una vuelta hasta donde termina loma larga, encontramos el paso, una sencilla desescalada y listo, todo el camino ha estado con amenaza de lluvia solo nos tocó una de tormenta en la cabeza pero de ahí en adelante solo nublado y con alguna leve llovizna. Cruzamos el valle, al fondo del lado izquierdo están los Yautepemes, y muy escondido se alcanzaba ver la punta del solitario, el camino casi estaba recorrido. Una lomita, otra lomita y al fin el valle por donde subimos para el Teyotl. La tormenta parecía que nos alcanzaba, llovió leve por cuestión de unos minutos y después el clima tranquilo, nos juntamos los cuatro y seguimos el recorrido para llegar a la marrana. Mi cansancio era más, no era como para morirme en ese instante pero las rodillas ya querían un rato de paz y tranquilidad.

Después de ocho horas ocho minutos estábamos de regreso en nuestro punto de partida, recordé la primera vez que subí al Teyotl, la diferencia de eso al día de hoy, el equipo la condición física, el objetivo. Hoy en una prueba para evaluar mi entrenamiento para Perú, me he dado cuenta de cuanto he avanzado, de cuanto he aprendido e indudablemente de cuanto me falta.



<< 1 2 >>

 
 
Yunuén Jordá (Yuno)

Yuno practica alta montaña, escalada en roca, buceo y rafting entre otros. Tiene como aficiones extras la fotografía y la naturaleza. Radica en la Ciudad de México.