Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 21, 2017 - 02:48 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LA RUTA DE CORTéS. ETAPA 13: CHOLLOLAN - AMAQUEMECAN

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
2 a 4 Feb, 2008
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta CrónicaLas crónicas de lo que hizo Cortés en Cholula son muy complicadas de leer, pues presentan datos contradictorios revueltos con suposiciones, espionaje, y en general la mala memoria por haberse escrito algunas de ellas muchos años después. El caso es que por diversas fuentes se enteró Cortés (o creyó oír eso) que Moctezuma le tendría puestas trampas, las amigables autoridades cholultecas los traicionarían, y se preparaban ejércitos para victimarlos antes de que llegaran a México-Tenochtitlan. Optó por "prevenir antes de ser prevenidos", y el 18 de octubre de 1519 llamó a los señores de Chollolan, les reprochó que le hayan querido traicionar, los capturó y comenzó a ejecutar. Al mismo tiempo, sus aliados tlaxcaltecas y zempoaltecas invadían la ciudad y destruían todo. Los hombres más ricos eran atados, la ciudad saqueada, y algunos sacerdotes y nobles que se pudieron reunir en lo alto del teocalli fueron quemados vivos.

"Dímosles tal mano que en pocas horas murieron más de tres mil hombres", relataría Cortés. Según Bernal Díaz del Castillo: "Se les dio una mano que se les acordará para siempre, porque matamos a muchos de ellos". Bernardino Vázquez de Tapia, enemigo de Cortés, declaró el día de su juicio de residencia: que habrían muerto cuatro o cinco mil indios y "entre muertos y cautivos fueron más de veinte mil personas".

Muchos otros españoles testigos de los hechos, o bien que después entrevistaran a los indígenas sobrevivientes, cuestionan la dureza de la matanza, e incluso el que haya habido una confab