Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAgo 23, 2017 - 05:18 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LA RUTA DE CORTéS. ETAPA 13: CHOLLOLAN - AMAQUEMECAN

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
2 a 4 Feb, 2008
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta CrónicaLas crónicas de lo que hizo Cortés en Cholula son muy complicadas de leer, pues presentan datos contradictorios revueltos con suposiciones, espionaje, y en general la mala memoria por haberse escrito algunas de ellas muchos años después. El caso es que por diversas fuentes se enteró Cortés (o creyó oír eso) que Moctezuma le tendría puestas trampas, las amigables autoridades cholultecas los traicionarían, y se preparaban ejércitos para victimarlos antes de que llegaran a México-Tenochtitlan. Optó por "prevenir antes de ser prevenidos", y el 18 de octubre de 1519 llamó a los señores de Chollolan, les reprochó que le hayan querido traicionar, los capturó y comenzó a ejecutar. Al mismo tiempo, sus aliados tlaxcaltecas y zempoaltecas invadían la ciudad y destruían todo. Los hombres más ricos eran atados, la ciudad saqueada, y algunos sacerdotes y nobles que se pudieron reunir en lo alto del teocalli fueron quemados vivos.

"Dímosles tal mano que en pocas horas murieron más de tres mil hombres", relataría Cortés. Según Bernal Díaz del Castillo: "Se les dio una mano que se les acordará para siempre, porque matamos a muchos de ellos". Bernardino Vázquez de Tapia, enemigo de Cortés, declaró el día de su juicio de residencia: que habrían muerto cuatro o cinco mil indios y "entre muertos y cautivos fueron más de veinte mil personas".

Muchos otros españoles testigos de los hechos, o bien que después entrevistaran a los indígenas sobrevivientes, cuestionan la dureza de la matanza, e incluso el que haya habido una confabulación organizada por Moctezuma en contra de los españoles. Creo que nunca se sabrá si hubo o no un plan para atacar a Cortés, pero la mera posibilidad de esto aniquiló a Cholula.

Aterrado, Moctezumo trató de componer las cosas enviando "diez platos de oro y mucha provisión de gallinas y pan y cacao, que es cierto brebaje que ellos beben" e insistiendo en que no fueran a su "tierra estéril y sin mantenimientos".

Separándolos de la gran Tenochtitlan, y de una nueva barbarie en el Templo Mayor, estaban "altas y muy maravillosas" las cumbres del Popocatépetl y de la Iztaccíhuatl. También a nosotros nos decoraron el camino, aunque tendríamos que pasar primero por un singular cerro puntiagudo llamado Teotón, cerca de Calpan, y que era usado para fines astronómicos, ya que desde lo alto de las pirámides de Cholula se veían las posiciones del sol con relación al Teotón, al Popo y a otras cumbres.

Aunque los aliados a Moctezuma les indican caminos largos para dar la vuelta a los volcanes, y posiblemente poner más emboscadas, la expedición de Diego de Ordaz al Popocatépetl vuelve con noticias de que el camino más corto, pero más fatigoso, es a través del puerto entre los dos volcanes, que luego se llamaría Paso de Cortés. Este camino no era totalmente desconocido, pues hoy en día es usado por cientos de peregrinos a Chalma, y el culto en Chalma es de origen prehispánico.

Entre las dos principales opciones para subir a Paso de Cortés están Calpan y Xalixintla, y por diferentes razones en mi investigación pienso que Calpan era una ruta más viable para un ejército del tamaño que para entonces ya tenía Cortés. La información en todos estos lugares es sin embargo confusa, por ejemplo la presidencia municipal de Calpan considera que este fue un lugar del recorrido, mientras que los franciscanos aseguran que los calpenses eran muy agrestes... aunque a doce días de la matanza de Cholula creo que no habría indígenas agrestes a Cortés.

Llegar a Calpan fue francamente aburrido. Primeramente hubo que recorrer kilómetros de asfalto para salir de Cholula y llegar al primer punto donde podríamos tomar un camino paralelo de terracería. El camino más corto entre dos puntos es la línea recta, y eso es lo que la carretera era, así que andar buscando terracerías para no pisar asfalto era estar a la vuelta y vuelta. En todo momento el cerro Teotón parecía igual de lejos, parecía que nunca nos acercábamos. Ya de noche, al llegar a alguna colonia próxima a Calpan, tuvimos que incorporarnos de nuevo a la carretera para un par de kilómetros de asfalto más. A lo lejos, sobre el pueblo, había fuegos artificiales.

Al cruzar Calpan me sentí bajo el escrutinio de la gente que iba pasando. Es un pueblo grande y tal vez caminamos diez cuadras para llegar al centro, donde salían los fuegos artificiales, cada vez más intensos y espectaculares. Cenamos en unas hamburguesas mientras nos dieron múltiples y contradictorias versiones sobre los caminos chalmeros a paso de Cortés. Los cohetes siguieron.

Al preguntar donde acampar, nos dieron varias opciones que en realidad no se veían muy practicables, desde el estacionamiento de las hamburguesas, a donde continuaba llegando gente porque es lo único abierto 24 horas, hasta el atrio de la parroquia, mismo lugar de donde venían los cohetes. Tras algo de discusión y convencimiento, nos hacinamos en el hotel del centro del pueblo, donde por $200 la noche podíamos acomodarnos de 3 ó 4 personas por cuarto.

Fue buena idea a final de cuentas, ya que no sólo tuvimos algo de refugio del ruido de los cohetes, que eran en celebración de una mayordomía y no tenían para cuando terminar, sino que el desayuno a la mañana siguiente fue estupendo.



<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)

 
 
Rodulfo Araujo Matus (Rod)

Rod ha sido montañista y excursionista por muchos años, con algunas incursiones en ciclomontañismo y espeleísmo. Radica en la Ciudad de México y es el editor de XPMexico.com