Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 17, 2017 - 10:47 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LOS SIETE PECADOS CAPITALES

Por
Claudia Valdés Gálvez
17 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 4 >>

Gula

Cuando Claus se bajó, yo hice "Ma´monito", en verdad está fácil, aunque la entrada sí cuesta un poco de trabajo, pero de ahí en adelante puros agarres súper buenos, pisaderas que parecen escalones. ¿Cómo es que nunca la había hecho antes? Bueno en realidad pocas veces hemos elegido ir a ese sector, en el pasado hemos preferido irnos a "Sal de Mí", "Frenesí" o "Las Hadas". Pero creo que ahora será un sector más visitado por nosotros.

Federico ya se sentía descansado, le quiso dar un segundo pegue al "Maestro de Ceremonias", ahora sería Juan quien lo aseguraría. Igual que en el pegue anterior las primeras anillas las hizo súper bien, el primer crux lo pasó muy bien, el segundo lo pudo hacer bien, puso otra anilla, justo antes de la fisura que se va haciendo vertical. Pero... no iba concentrado, algo lo distraía, sus movimientos no eran secuenciados, no llevaba ritmo. Descansó allí para poder visualizar los movimientos después de la fisura, que bueno tiene una pancita, pero más que nada yo creo que lo hizo para respirar y concentrarse en salir de paso.

Hasta abajo escuché su última exhalación antes de continuar, pidió cuerda para seguir, sube pies, sube la mano derecha, sube la izquierda, pero Juan no le da cuerda suficiente, pide más cuerda, se detiene, regresa, pide que lo recuperen, desescala, y en un muchos gritos que era uno solo, pide que lo bajen hasta el suelo.

¿Qué la pasó? ¿Se lastimó otra vez el hombro? Juan se preguntaba si habría algún animal.

Hasta que puso los pies en el suelo, soltó otra exhalación, lo único que me dijo fue: "¡Regáñame!" Pero yo seguía sin saber a qué nos estábamos enfrentando. Hasta que nos mostró el error cometido.

Al hacerse el ocho, solamente metió el ocho en el loop de abajo del arnés, sin pasarlo por el de arriba, lo que provocaba que el nudo se el fuera de lado y en algún momento, si es que hubiera volado, se hubiera ladeado y posiblemente se hubiera pegado en la cabeza. ¿Cómo se dio cuenta? Pues al mover los pies para subir por arriba de la panza y que Juan no el dio cuerda, sintió un tirón en la parte baja del arnés, pero chueco, lo que provocó que volteara a ver su nudo. Por esos su apuración de pisar suelo. Ufff

¿Por qué sucedió esto si siempre nos revisamos antes de empezar? Si nunca nos había pasado, claro que las cosas no suceden hasta que pasan. Así es como ocurren los accidentes. No poner atención a las cosas importantes, por el ansia de empezar a escalar, por querer comernos la roca.

Soberbia

Para ese momento ya no teníamos más rutas seleccionadas, tendríamos que pedir "prestada" alguna ruta que el grupo del curso estaba usando. Claus les pidió que le dieran chance de darle un pegue a "El carrito de Bomberos" (5.11a). Claro que me pidió que yo la asegurara, se le movió el mundo con lo sucedido a Fede.

En "El Equilibrista" (5.10d) había una muchacha punteando, se llamaba Xóchitl, su novio la aseguraba, ellos pertenecían al curso de la UNAM. El novio y yo estábamos muy pegados, nos podíamos dar cuenta de la manera de asegurar el uno y el otro.

Junto a Xóchitl, recargado en la piedra Federico meditaba acerca de su error y se recuperaba, porque sí se espantó. De pie junto a él estaba Juan mirando como escalaba Claus. Todo esto es importante, porque de no haber estado en estas posiciones...

Al ir Claus escalando junto a Xóchitl rápidamente le dio alcance, Xóchitl estaba atorada en la sexta anilla, no podía pasar el crux. Claus se detuvo un rato a darle la beta. Mientras ellas charlaban allá arriba abajo su novio, quien estaba asegurando con un reverso le preguntó a uno de los instructores como es que bloqueaba.



<< 1 2 3 4 >>

 
 
Claudia Valdés Gálvez

El fuerte de Claudia es la montaña y escala roca, principalmente por acompañar a sus hijos. Ciclomontañista principiante y amante de todas estas actividades. Es originaria del D.F. y practica al menos una de estas actividades cada fin de semana.


 
Añadido: Feb 19, 2008Actualizado Feb 19, 2008Leído 9251 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPM