Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMar 23, 2017 - 10:18 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


TEJUPILCO-VALLE DE BRAVO Y MAS ALLA...

Por
Alejandro Pérez Rayón Llorens
1 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 >>

Los techos han subido paulatinamente y las termas han ido aumentando en intensidad deliciosamente. También analizo el terreno entre donde volamos y los puntos más altos de la sierra entre Tejupilco y los valles del Peñón para establecer una ruta viable de cruce sin perder los aterrizajes, primero al oriente de Tejupilco y después en las cañadas que bajan desde los cerros atrás del mismo.

Finalmente me alcanza Adrián y como ya tengo el siguiente foco térmico analizado nos lanzamos de nuevo en paralelo rumbo a él. Francisco Figueroa también vuela en la misma zona que nosotros pero lo vemos dirigirse más al este y perder altura. No hay tiempo que perder y vamos siguiendo la costilla de las torres de alta tensión con rumbo norte.

Nos vamos manteniendo sin perder altura y llegado el punto donde la costilla se desvía hacia el nor-este hacemos el salto hacia un cerro más al oeste que parece estar bien asoleado con una cara al sur bastante grande y arbolada.

Ya sabiendo la deriva del día, rápido encontramos la terma que buscamos y vamos de nuevo para arriba. Ya podemos ver los valles del Peñón aunque aun nos falta acercarnos más y necesitamos mayor altura para poder llegar a ellos de glide sin perder los aterrizajes del lado de Tejupilco. De nuevo nos avocamos a seguir una costilla que va subiendo rumbo al pueblito de Almoloya y ahora los aterrizajes ya están lejos y no nos podemos dar el lujo de perder altura sin comprometernos demasiado.

Esta costilla igual nos va trabajando todo el camino y logramos alcanzar su punto más alto donde de nuevo encontramos una termal preciosa de +4 m/s. Ahora si que estamos altos con un techo de más de 1500 metros sobre el despegue y unos 3000 msnm. Pero los aterrizajes aun están lejos del lado del Peñón y tenemos que hacer un salto hacia ellos que me parece muy arriesgado.

Notamos que hacia el oeste hay otro pico un poco más alto y con una cara al sur imponente que baja prácticamente hasta el pueblo de Tejupilco. Tiene que trabajar aunque de ahí los aterrizajes que tendremos están en el rotor del cerro y del lado del Peñón.

Difícil decisión pero sabiendo que el viento aun no entra, y que las derivas son muy tenues, pues creemos que aunque nos veamos en la necesidad de meternos en el rotor este no debe de estar muy fuerte que digamos (sin viento, no hay rotores).

Nos lanzamos hacia este pico en una transición donde nuestra tasa de descenso es de entre -2.5m/s y -4.5m/s. La tensión se hace sentir y aunque creo que llegamos al foco térmico con apenas altura suficiente los aterrizajes del lado derecho se sienten cada vez más comprometidos y los del lado de Tejupilco ya no están a la mano como antes.

Adrián me dice por radio que el ya ha decidido lanzarse a los aterrizaje y no más de 5 segundo después me pega la madre de las termales. Un +5.5m/s que en un principio es fuerte y turbulenta pero mientras tomo altura se convierte en una gorda placida y consistente.

Adrián, al ver la mega que traigo, se lanza tras de mí y juntos trepamos hasta los 3200 msnm de una sola vez. Delicioso y ahora incluso los aterrizaje de cerro Pelón, junto al espinazo, ya se ven al alcance.

Ya volamos sobre los valles del Peñón y ahora es imperativo llegar con altura a las paredes de donde ya nos sabemos el camino a Valle de Bravo. Decidimos poner rumbo hacia los cerritos de San Pedro donde creemos que encontraremos de nuevo algo bueno.

Vamos volando tranquilos y más relajados después de haber superado el "quid" de la ruta que considerábamos esta entre Tejupilco y los Valles del Peñón donde el vuelo era técnico debido a los pocos aterrizajes en la zona.

Llegamos al primer cerrito de San Pedro pero no encontramos nada. Seguimos hasta el rotor de otro cerrito y ahí Adrián encuentra una suavecita pero que nos mantiene en ceros mientras analizamos nuestro siguiente movimiento.

Las paredes ya están cerca pero aun no tenemos altura para llegarles lo suficientemente alto como para asegurar que nos levanten.



<< 1 2 3 >>

 
 
Alejandro Pérez Rayón Llorens

Alex es un destacado montañista técnico con importantes logros internacionales, quien ha redescubierto la montaña a través del parapente a raíz de un accidente que le dejó lesiones permanentes. Radica en la Ciudad de México.


 
Añadido: Feb 1, 2008Actualizado Feb 1, 2008Leído 8978 veces