Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJun 25, 2017 - 03:07 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


PEñA MOTOF

Por
Noé Castellanos Ramos
19 May, 2002
 

Esta vez, habíamos quedado en ir a conocer un nuevo sitio ubicado en estado de México, por los alrededores de Naucalpan, el lugar para mi había sido una especie de mito pues mucho había escuchado hablar de él pero no lo había conocido.

La cita se concretó gracias a Claudia Valdés. Pero por una serie de situaciones ajenas a nosotros al final solo me reuní con Paty, una chica que apenas se inicia en esto de la escalada pero con gran ímpetu.

Al cabo de casi una hora de esperar partimos hacia la Peña Motof, nos dirigimos como yendo hacia las Mesas, con el único cambio hecho en el Pueblo de Santa Cruz Atoyuxco, donde nos desviamos por una terracería blanca por unos diez minutos, a lo lejos se veía un cerro del lado izquierdo y en su parte más alta se observaba una peña, coincidía con la descripción del artículo del Noble en la revista "Aventura Vertical". Para nuestra suerte a un kilómetro aproximadamente de nosotros vimos una preciosidad hecha vehículo, una Xterra gris que al parecer iba en dirección a la mencionada roca. La seguimos y efectivamente era así, al saludar a los amigos que curiosamente conocía, nos indicaron por donde hacer el acercamiento las paredes y en seguida estuvimos conociendo por vez primera la Peña Motof. Un buen número de rutas de diversos niveles y un día agradable fue el hallazgo y para no perder más el tiempo solo ubicamos una ruta de entre tantas y nos preparamos a subir.

No supimos hasta ahora que rutas subimos, así que mientras las subimos lo disfrutamos. Al llegar a casa consulté el topográfico y descubrí que escalamos muy poquito y yo creo que con tranquilidad. Las vías realmente difíciles serán para una próxima visita, cuando nos levantemos con la adrenalina muy elevada. La primer víctima fue "Rasputín", en donde hay un paso desplomado de bastante confianza, bonita en realidad, solo que la reunión se la volaron al igual que muchas protecciones en la zona y tuvimos que salir hasta la cima y luego descender caminando.

Como Paty ya comienza a puntear nos fuimos a "Almanaque", una ruta sencilla y bonita donde hay un descuelgue común para otra ruta llamada "Rehabilitación". El inconveniente de estas es que para llegar a la base hay que pasar o bien por la repisa que se forma en el primer desplome en "Rasputín" o por un escurridero utilizando técnica de diedro a un costado de esta; son como seis metros, se siente refeo pues sin protección y sin conocer, no da mucha confianza la primera vez. Llegamos y Paty subió con relativa facilidad hasta la penúltima plaqueta donde después de unos intentos prefirió bajar para que yo protegiera el paso que era algo expuesto y de confianza. Al hacerlo la terminó sin caídas. Una ruta casi a vista.

Como no conocíamos con exactitud a qué nos metíamos cada vez y la gente en el lugar no nos daba mejores referencias sobre si existía reunión o no pues no le arriesgamos y le pegamos a Ipron, ubicada en el sector Peña Soleada; una ruta de tres plaquetas de la cual se puede bajar caminando por un costado. Lo interesante de esta ruta es que es en adherencia la forma de superarla, y pues para poner en practica y medirse con sus pies es buena. Varios resbalones después Paty quien llegó decidida a trepar lo que le pusiera la supero satisfactoriamente.

Y ya que estás entrado pues a escoger puras rutas bonitas, de esas que le ves los agarres desde la carretera nos fuimos a "Con una pequeña Ayuda" y le di nuevamente, esta vez me embarqué medio feo por que no subí con una buena mentalización y no estaba leyendo los movimientos, que mal. Afortunadamente me leyó la ruta Paty quien misteriosamente me iba indicando con gran eficacia por donde poner las manos y casi como de magia en cada ocasión se trató del agarre adecuado así que superé bastante rápido aquella vía, después comentamos que si hubiera solo seguido sus recomendaciones la habría resuelto incluso sin mirar el agarre, pues mi lectura fue fatal.

Para terminar el día nos fuimos a otra rutilla en el mismo sector llamada "Otra vez en el camino" donde creo que me sentí muy comprometido pues la primer protección está más o menos a dos y cacho metros, y el inicio es muy técnico, por un momento pensé que no saldría. Todavía la recuerdo y me da miedo.

Para ya no seguir lastimando el físico terminamos el día con esta buena ruta sintiéndonos muy satisfechos de haber visitado un nuevo lugar, con amplias potencialidades, con opciones para los debutantes y mutantes.


 
 
Noé Castellanos Ramos

Noé es un biólogo que ha practicado escalada en roca desde hace algunos años. Además tiene experiencia en trabajo comunitario para el manejo de recursos naturales y turismo de naturaleza.