Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJun 25, 2017 - 03:06 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


CIRCUNVALACIóN A LA CABEZA CON ASCENSO

Por
Yunuén Jordá (Yuno)
19 May, 2002
 
<< 1 2 >>

4:00 a.m. apenas he dormido 5 horas, solo cerré los ojos y pum las 4:00 de la madrugada... minutos después estaba de pie checando los últimos detalles del equipo, en unos cuantos minutos estaba listo, llegó Cesar y sin escalas a la gas de que Chula es Puebla, ahí nos encontramos con Lalo y Leo, 5 minutos de tolerancia, siguiente destino "La Marrana", apenas y pasaban de las siete de la mañana y ya estábamos en el punto de partida, acomodamos las mochilas, la ropa y el agua. El objetivo era hacer la Circunvalación de la Cabeza, cada cual a su ritmo, los cuatro con radios, en caso de que alguien se detuviera el punto de reunión era el Solitario.

7:40 a.m. y el andar comenzó, llegamos al adoratorio, el día, contrario a mis pronósticos abrió en azul, un vista maravillosa de la cabeza, el sol comenzaba a rebasar la garra justo cuando llegábamos al refugio del Teyotl, Lalo y Leo venían un poco atrás, un breve descanso... y continuamos para subir al Tezcal de Marcos, para este momento el sol ya se sentía con un poco de fuerza, y por el ritmo con el que estábamos caminado, el calor del cuerpo también subía.

Hemos avanzado a muy buen paso, ya veíamos la morrena para llegar a un paso de escalada, como íbamos en súper alpino, no cargamos con cuerdas ni con arnés, solo traíamos agua, algunas barras, gu's, lámpara, una bolsa de emergencia por si tuviéramos que vivaquear y protegernos de la lluvia, habíamos calculado caminar de 10 a 12 horas, en los últimos días ha estado lloviendo en la zona, así que era muy probable que tuviéramos mal tiempo y una buena mojada.

Esta escalada ya la había realizado en otra ocasión en libre, solo para bajar y por protección montas un descuelgue, pero hoy la intención era solo subir para bajar por el otro lado del cuello. Salimos de ahí y el cielo se comenzaba a nublar, el aire se tornaba frió y con humedad, seguíamos ascendiendo, la comunicación con Lalo y Leo se había perdido, aun así seguíamos transmitiendo por si ellos copiaban la señal.

La parte final para llegar al cuello era ya pura nieve, algunas piedras rodaban por la nieve, estas se desprendían de la pared que esta debajo del pecho, el cielo cada vez se nublaba más. Vi a Cesar esperando en el cuello, 20 minutos después lo alcancé, llevamos poco menos de cuatro horas y ya estábamos a la mitad del recorrido.

¿Cómo estas? Bien le conteste. ¿Quieres subir a la cabeza?... Solo es subir por esa cresta después una escalada y después unos cuantos metros hasta la cumbre.

Veía como Cesar avanzaba, por la cresta de nieve, un resbalón por esa cresta era ir a dar a Puebla y por el otro lado a Amemeca, descansé 5 minutos mientras a gritos le preguntaba a Cesar como veía el clima, me estaba convenciendo si ir tras él o no. 5 minutos después estaba caminando por las huellas de Cesar, llegué a donde comenzaba la escalada, me detuve, Cesar me preguntaba y a la vez me recomendaba que si le iba a entrar le entrara seguro de los movimientos, que si no mejor me esperaba a que él bajara, un movimiento en falso o una escena de pánico sería mortal... me asaltó la duda por unos momentos, en seguir o esperar... me acerqué a la piedra la toqué y la sentí maciza, firme, con buena forma para afianzarme. Sin decir nada comencé a subir minutos después Cesar gritó preguntándome ¿dónde estas y que si iba a subir?... ¡No me molestes que vengo concentrado! grité, una mano un pie... que fría está esta madre... una respiración profunda... una vista a la derecha... creo que es mejor que esté nublado así no veo el vuelo, otra vez tomaba aire, de pronto se acabó y encontré otra cresta de nieve, más angosta que la anterior, a lo lejos veía a Cesar, al fin llegué, aventé mi mochila e hice un festejo al estilo del corredor de potencia de los vaqueros de Dallas... uno dos, uno dos, estaba en la cumbre; logramos comunicarnos con Lalo y Leo, ellos no lograron pasar del refugio porque cuando llegaron comenzó una tormenta, mientras esto sucedía por el radio, yo caminaba por la cumbre, disfrutaba de un paisaje nublado, de sus 5,146 msnm (Fuente:Careaga), de un agotamiento desenlazado por el estrés de la escalada, y una pequeña tormenta que apuraba sus bolitas de unicel, y un nerviosismo con miedo de bajar por el mismo lugar; Rápidamente un abrazo de cumbre, la foto... y la frase.."Vamonos que esto solo es la mitad".



<< 1 2 >>

 
 
Yunuén Jordá (Yuno)