Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAgo 21, 2017 - 03:44 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


5TA CUMBRE 14/4000, COFRE DE PEROTE

Por
Miguel Rodríguez Rubio
20 Mar, 2002
 
<< 1 2 >>

La reunión para salir rumbo a esta montaña la fijamos para el viernes 20 a las 9:00 p.m. en el parque Revolución, donde nos reunimos 8 miembros del grupo montañista Colli, estos fueron los siguientes Javier Melecio, Juan José Doñan, Miguel Chinas, Israel Sánchez, Ernesto Escobar, Emanuel Rubio, Francisco Ramos, y Yo Miguel Rodríguez como el guía. A las 9:30 p.m. del viernes salimos con destino a esta bella pero alejada montaña.

Sábado 21

A las 5:00 a.m. entrábamos a la ciudad de México, nos dirigimos a la central del norte donde se unió a nuestro grupo nuestra compañera Gaby Salas, a las 5:30 a.m. así que de la ciudad de México salimos 9 entusiastas montañistas en nuestro camión especial de 41 plazas.

A las 7:00 a.m. estábamos en San Martín Texmelucan, a las 7:30 a.m. pasamos por la ciudad de Tláxcala, a las 8.50 a.m. pasamos por el poblado de Zacatepec y a las 9:30 a.m. llegamos a Perote. Aquí en Perote buscamos un restaurante donde desayunamos, salimos de Perote rumbo al poblado de los Altos 2860 msnm. a las 10:45 a.m. llegando a él y empezando de inmediato la marcha a las 11.20 a.m. en dirección este, hago mención de que este es un poblado muy disperso en las faldas de esta montaña, y en particular nos llamó la atención su larga calle que se dirige directamente a la barranca del tigre, por la cual realizaríamos nuestro ascenso, empieza la caminata y empezamos a sudar la gota gorda, ya que esta zona está muy desprotegida por la tala que se ha propiciado en esta zona, dando lugar a parcelas donde se siembra papa y maíz, la temperatura sigue en aumento y a las 12:10 p.m. efectuamos nuestro primer descanso de 15 minutos debajo de un árbol Aislado y donde se encuentra un deposito de agua el cual se encuentra tapado, emprendemos la marcha y tomamos un muy bien marcado sendero el cual nos permite tomar un muy buen paso, algunos minutos después entablamos comunicación por radio, y me comentan que Israel viene muy lento y que trae problemas por su peso en la mochila, por lo que al reunirnos Ernesto toma sus botellas de agua y yo le ayudo con su casa de campaña, así que retomamos la marcha hasta aquí siempre a mano derecha de la barranca y ahora si el grupo avanza muy compacto.

A las 13:30 horas llegamos a un arroyo con agua fresca donde nos tomamos un descanso de 15 minutos aquí algunos se dan una refrescada ya que la temperatura estaba en su máximo, y tomamos algunas fotos, emprendemos la marcha después de pasarnos a la otra orilla, ahora caminaremos a la mano izquierda de la barranca, por un camino más empinado, por él nos percatamos que baja un tubo galvanizado que lleva agua al poblado el cual pronto nos cobra la cuota, ya que a las 14:15 horas tomamos un descanso de nuevo y aprovecho para con G, P, S y mapa definir nuestra posición, después de confirmar nuestro rumbo. Emprendemos la marcha por una cuesta mucho más empinada donde aun tenemos a la vista el tubo galvanizado que nos lleva hasta un muro de contención hecho de piedra que alberga el lago Tilapia, 3880 msnm.

Este es un bello paraje donde llegamos a las15:10 el cual nos quedamos a contemplar 16 minutos el agua apacible, una suave brisa y una humedad que nos invitaba a quedarnos, tuvimos que dejarla cuando volteamos hacia el norte y vimos uno de nuestros objetivos, la Cumbre Sur.

Después de nuestro descanso retomamos la marcha recorriendo algunos senderos que de pronto se nos perdían, y de pronto aparecían, en ocasiones señalados por algunas "monas" y otras veces orientándonos solo por el rumbo. A las 17:00 horas nos encontramos bordeando la cumbre sur donde en ocasiones tenemos que andar a cuatro manos, ya que existe un camino muy angosto y expuesto.

Así pues a las 17:30 horas llegamos a un camino empedrado que se encuentra entre la cumbre norte y sur y que nos sirve en este momento para acercarnos a nuestro objetivo "La Cumbre Norte" llegamos a las casas que se encuentran al pie de la formación rocosa "El Cofre" los lugareños le llaman "La Peña" y ascendemos unos escalones hasta la parte más alta de esta montaña. A la voz de "una más" nos abrazamos y felicitamos a las 18.05 horas los 9 que logramos llegar hasta esta urbanizada cumbre, (Existen más de 15 estructuras entre antenas y construcciones) así pues estuvimos 10 minutos a 4262 msnm., y de aquí emprendimos de nuevo la marcha con la intención de bajar lo más posible para evitar el frío y lograr acercarnos lo más posible a nuestro destino final, Xico Viejo.



<< 1 2 >>

 
 
Miguel Rodríguez Rubio

Miguel radica en Guadalajara y ha participado por varios años en el Grupo Colli y otras agrupaciones. Le gusta el excursionismo y el montañismo en todo México, y ha subido a todas las cumbres más altas del país.


 
Añadido: Apr 1, 2008Actualizado Apr 1, 2008Leído 8379 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexic