Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOAbr 30, 2017 - 06:53 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


LA RUTA DE CORTéS. ETAPA 13: CHOLLOLAN - AMAQUEMECAN

Por
Rodulfo Araujo Matus (Rod)
2 a 4 Feb, 2008
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta CrónicaFotos por Laura Cabañas y Oscar Sobal

El 12 de octubre de 1519 llegaba Cortés a la ciudad de Chollolan, la metrópoli más grande que a su paso hubiera encontrado. Era un centro ceremonial importante, y la pirámide principal, con 120 escalones, estaba dedicada tal vez a Quetzalcóatl. Esta pirámide se encontraba a un lado de un misterioso cerro y con sus piedras se hicieron las primeras construcciones de la colonia. Cortés contó "cuatrocientas treinta y tantas torres en la dicha ciudad, y todas son mezquitas" (quizá de aquí la leyenda de tantas iglesias como días del año, al irse remplazando los centros ceremoniales antiguos por ritos cristianos, pero de ninguna manera hay tantos hoy en día). Bernal Díaz comparaba esta ciudad con Valladolid, tal vez por lo grande, rica y densamente poblada. Los españoles le estimaron 20,000 casas y cien mil habitantes, y "ni un palmo de tierra que no esté labrada" con maíz, legumbres, ajíes (chiles) y magueyales. Se fabricaban lozas de barro en cantidad y se exportaban a las provincias aledañas.

El cerro en realidad ocultaba el verdadero tesoro arqueológico de Chollolan, la Gran Pirámide, abandonada y olvidada desde siglos atrás. Pocas gentes (y es vergonzoso que pocos mexicanos) saben que esta pirámide, llamada también Tlachihualtépetl, es la más masiva del mundo. En más de una ocasión me ha neceado algún gringo sobre las pirámides egipcias. Es cierto que son más altas, pero por sus ángulos más grandes, son mucho más esbeltas y no tienen la masa de esta. La Gran Pirámide de Chollolan tiene un tercio más de volumen que la Gran Pirámide de Keops. Además, una serie de túneles abiertos primero para el trabajo arqueológico, y actualmente al turismo, permiten ver cada una de sus siete etapas, laboriosamente construidas desde el siglo 2, además de poderse contemplar exteriormente sus 450m de lado y 66m de altura, coronados por la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. El libro Guiness la coloca además como el monumento más grande en todo el mundo en todas las épocas. Por cierto, esta construcción estaba dedicada al dios tolteca Chiconaquiahuitl (Dios de las nueve lluvias), eventualmente identificado con el dios Tláloc de los nahuas.

Cuando los españoles llegaron a Chollolan, había pasado su época de oro y era una ciudad tributaria de los aztecas, y enemiga de los tlaxcaltecas. Eran el aliado más poderoso del emperador Moctezuma en el Valle de Puebla, y tenía cierta autonomía, la regían varios "señores", digamos que eran "vasallos de lujo". Advertidos los españoles por los tlaxcaltecas sobre que aquí serían emboscados por los aliados de Moctezuma, de cualquier forma hicieron el viaje y en principio fueron bien recibidos, aunque a través de Jerónimo de Aguilar y Malintzin, pronto Cortés se daría cuenta de que las advertencias tlaxcaltecas algo tenían de ciertas.


SÁBADO 2 DE FEBRERO

Aprovechando el fin de semana largo, nos daríamos un tiempo para recorrer la zona arqueológica de Cholula y después hacer el recorrido que Don Hernán habría hecho del 1 al 3 de noviembre de 1519, en los mismos tres días. Esta vez acudimos a la cita 10 personas: Laura y yo de México, Anita y su "compañero de trabajo" Antolín de Puebla, de Xalapa venía un ejército: Óscar, Roy, Gaby, Male y por primera vez nos acompañaba Julio, y finalmente, varias horas después por haber tenido un inconveniente con su auto, el buen Rubén, de Lerma.

Guiados por la nariz, rápidamente nos instalamos en las comedurías del mercado, donde probamos diversas maravillas culinarias del rumbo, incluyendo huauzontles y una megaquesadillas llamadas "orejas de elefante". Yo creo que Laura se ha de haber sentido en su ambiente, pues dice que trabaja en investigación de mercados en su empresa, aunque no la vi investigando mucho en este mercado, igual porque era su día de descanso.

Usando la casa del amigo Pável en el centro de Cholula como base de operaciones, procedimos a dejar las cosas para ir a recorrer la zona arqueológica, donde Anita mostró su talento como guía de turistas no sólo a nosotros sino a otras personas que se acercaron a preguntarle, quién sabe cómo la verían... esto fue después del pleito que echaron Óscar y Roy en la taquilla porque el descuento que los Scouts le platicaron que estaba negociado para museos resultó ser pura piña.

Procedimos a la visita de los siete Oxxos porque cada vez que veíamos otro, alguien se acordaba de que había que comprar alguna otra cosa. Finalmente, casi a las 4PM, logramos dejar la casa de Pável y empezar el recorrido hacia Santiago Calpan.



<< 1 2 3 4 >>

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)

 
 
Rodulfo Araujo Matus (Rod)

Rod ha sido montañista y excursionista por muchos años, con algunas incursiones en ciclomontañismo y espeleísmo. Radica en la Ciudad de México y es el editor de XPMexico.com


 
Añadido: Feb 22, 2008Actualizado Feb 26, 2008Leído 10671 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se r