Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJun 23, 2017 - 11:43 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


TEJUPILCO-VALLE DE BRAVO Y MAS ALLA...

Por
Alejandro Pérez Rayón Llorens
1 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 >>

El viento cruzado... la vela puesta en el despegue a 45 grados de lado... una racha fuerte... espera, ahí viene la buena... jala primero el lado derecho para que suba recta, lenta, controlada, ahí esta, corriendo fuerte y a ¡volar!

Ya estoy en el aire y subiendo de lo lindo, allá abajo va quedando el volcán de Tejupilco y el despegue que acabamos de machetear. Que rico estar volando aquí, en condiciones buenas y sanas, aire denso, vistas espectaculares y el prospecto de lograr llegar a Valle de Bravo como aliciente para la concentración.

Alcanzo el techo a unos 600 metros sobre el despegue y voy midiendo las derivas, ancho de la terma, disminución de ascendencia, etc. El típico primer análisis de la primera terma del día. La poca deriva y la dirección constante de la terma hasta el punto más alto me indican que no hay cizalladuras a menos de 600 sobre despegue y que aun no ha entrado el viento del sur-oeste de la zona. La poca turbulencia también indica una presión relativamente baja y un buen prospecto de techos altos para el día. Aunque uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar con el tiempo.

Mientras doy vueltas sobre el volcán de Tejupilco espero a que despegue alguien más, traemos la idea de hacer un vuelo en equipo como práctica y sobre todo para aprender a coordinarnos para sacarle un mejor provecho al día.

Veo como Leo intenta una y otra vez despegar con su Targa 2 (vela de compe) pero cada intento se ve frustrado por el viento cruzado. Entiendo que no es lo mismo despegar con una DHV 2 que con una de compe, especialmente con el viento tan cruzado y medio enrotorado el asunto.

En un momento dado el ciclo bajo se extiende demasiado y me veo en peligro de aterrizar, bajo y bajo hasta estar a ¼ de la altura del cerro y rayando entre las planicies frente al cerro y la pendiente del mismo. Veo que los árboles se comienzan a mover violentamente en un punto y me dirijo hacia él, encuentro lo esperado y haciendo wing-overs comienzo a recuperar la altura perdida bailando y cantando de emoción dentro de esta terma delgada pero segura.

De nuevo supero el despegue y en ese momento veo que más hacia el sur-oeste, justo donde le pega perfecto el viento al cerro, hay un clarito perfecto para despegar. Francisco Figueroa y el Tibiri (Alejandro Herrera) ya