Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOMay 28, 2017 - 11:54 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


TEJUPILCO-VALLE DE BRAVO Y MAS ALLA...

Por
Alejandro Pérez Rayón Llorens
1 Feb, 2008
 
<< 1 2 3 >>

El viento cruzado... la vela puesta en el despegue a 45 grados de lado... una racha fuerte... espera, ahí viene la buena... jala primero el lado derecho para que suba recta, lenta, controlada, ahí esta, corriendo fuerte y a ¡volar!

Ya estoy en el aire y subiendo de lo lindo, allá abajo va quedando el volcán de Tejupilco y el despegue que acabamos de machetear. Que rico estar volando aquí, en condiciones buenas y sanas, aire denso, vistas espectaculares y el prospecto de lograr llegar a Valle de Bravo como aliciente para la concentración.

Alcanzo el techo a unos 600 metros sobre el despegue y voy midiendo las derivas, ancho de la terma, disminución de ascendencia, etc. El típico primer análisis de la primera terma del día. La poca deriva y la dirección constante de la terma hasta el punto más alto me indican que no hay cizalladuras a menos de 600 sobre despegue y que aun no ha entrado el viento del sur-oeste de la zona. La poca turbulencia también indica una presión relativamente baja y un buen prospecto de techos altos para el día. Aunque uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar con el tiempo.

Mientras doy vueltas sobre el volcán de Tejupilco espero a que despegue alguien más, traemos la idea de hacer un vuelo en equipo como práctica y sobre todo para aprender a coordinarnos para sacarle un mejor provecho al día.

Veo como Leo intenta una y otra vez despegar con su Targa 2 (vela de compe) pero cada intento se ve frustrado por el viento cruzado. Entiendo que no es lo mismo despegar con una DHV 2 que con una de compe, especialmente con el viento tan cruzado y medio enrotorado el asunto.

En un momento dado el ciclo bajo se extiende demasiado y me veo en peligro de aterrizar, bajo y bajo hasta estar a ¼ de la altura del cerro y rayando entre las planicies frente al cerro y la pendiente del mismo. Veo que los árboles se comienzan a mover violentamente en un punto y me dirijo hacia él, encuentro lo esperado y haciendo wing-overs comienzo a recuperar la altura perdida bailando y cantando de emoción dentro de esta terma delgada pero segura.

De nuevo supero el despegue y en ese momento veo que más hacia el sur-oeste, justo donde le pega perfecto el viento al cerro, hay un clarito perfecto para despegar. Francisco Figueroa y el Tibiri (Alejandro Herrera) ya lo vieron también y se dirigen hacia allá caminando. Adrián Gutiérrez, que ya estaba preparado para despegar en el mismo despegue de viento cruzado, recoge sus cosas, y despega de este nuevo punto sin problemas, lo siguen Francisco y el Tibiri.

Para esos momentos yo ya llevo casi una hora de vuelo y he notado que las condiciones empiezan a ser mejores ciclo con ciclo. Comenzamos la danza coordinada de dar giros en las termas y en un momento dado estamos lo suficiente derivados y con la altura necesaria para lanzarnos a lo que consideramos un foco térmico justo al nor-este del despegue. Este punto es el inicio de una costilla que sube a la cordillera que divide los valles de Tejupilco de los Valles del Peñón.

Esta costilla pinta como ser una de las mejores rutas para el cruce hacia atrás. Aterrizajes al lado poniente, cordillera iluminada por el sol con caras oriente-poniente, suficiente desnivel como para generar termas importantes.

El cerrito al que nos dirigimos es pelón, con una buena cara al sur, y justo viento arriba de un valle seco que seguro esta trabajando bien. Y mejor aun, en la punta del cerro hay una torre de alta tensión que para mi gusto es el detonante perfecto para la misma terma del cerro.

Hacemos una transición, medio derivando gases y medio siguiendo los remanentes de la terma del volcán del despegue. Eventualmente llegamos al cerrito de la torre de alta tensión y como estaba previsto encontramos una excelente terma de +3.5 m/s que nos hace ganar altura rápidamente.

Veo a Leo ya despegado pero aun volando muy bajo sobre el volcancito. Creo que dadas las condiciones no podremos esperar demasiado y contando que el vuela rápido, pues seguro nos alcanzará pronto.

Adrián se queda un poco abajo y espero en la terma del cerrito de la torre de alta tensión a que me alcance. Aprovecho este tiempo para hacer un análisis de las condiciones y vuelvo a notar que no hay deriva, que el viento es muy suave del sur-oeste y que las termas siguen gordas y sin turbulencia. Ya son las 12:30 y esto me hace pensar que tenemos lo mejor del día directamente adelante.



<< 1 2 3 >>

 
 
Alejandro Pérez Rayón Llorens

Alex es un destacado montañista técnico con importantes logros internacionales, quien ha redescubierto la montaña a través del parapente a raíz de un accidente que le dejó lesiones permanentes. Radica en la Ciudad de México.


 
Añadido: Feb 1, 2008Actualizado Feb 1, 2008Leído 9105 veces