Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 25, 2018 - 03:40 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AYOLOCO ¡MIS HUEVOS!

Por
Jack Fermón Schwaycer
18 Nov, 2007
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)



Galería de Fotos de esta Crónica¿Porqué nos gusta sufrir subiendo paredes en vez de ir por la ruta sencilla? Es algo que todavía no entiendo y que sigo meditando desde el regreso del Ayoloco.

Este domingo Paty y yo salimos a las 5:30 de la mañana hacia el Iztaccíhuatl. Decidimos hacer la ruta de Ayoloco. Después de registrarnos en Paso de Cortés y después en la Joya con los de Rescate Alpino, empezamos a caminar rumbo al primer valle que hay que cruzar. Al principio fue bajada y después una subida empinada, todavía llena de vegetación y de cardos. Llegamos a un plano y seguimos subiendo un poco, nos encontramos a unos amigos de Paty y seguimos hasta Cruz de Rosas, la subida más pesada (hasta el momento). En Cruz de Rosas nos detuvimos un momento a tomar fotos y seguimos por un terreno escabroso y lleno de piedras, para terminar en un arenal súper empinado que tuvimos que subir. Después de otro collado llegamos por fin al refugio Otis McAllister. Desde ahí se veía a lo lejos (muy lejos) el glaciar la panza del volcán que se desbordaba a los lados de una pared, en perspectiva, totalmente vertical. ¿Por ahí se sube? pregunté... Sí, me contestó un montañista.

El clima estaba soleado pero cuando nos detuvimos a descansar se cerró mucho. Ya no se veía la panza. Unos momentos se fue la nube y decidimos seguir subiendo, así que después de unos veinte minutos de subir por puras piedras llegamos al principio del glaciar. Nos pusimos los crampones, sacamos los piolets y seguimos subiendo. Estábamos ya cerca de los 5000 msnm y se hacía más pesado caminar, además la subida cada vez es más empinada. Nos detuvimos a tomar unos videos, que luego subiré, y se cerró completamente el clima, había una visibilidad de 4 o 5 metros y se empezaron a escuchar truenos. Unos minutos después comenzó a nevar y decidimos aumentar la velocidad del paso para llegar a la panza lo más rápido posible, porque se estaba poniendo peligroso. Pero eso sí... Paty y y yo nos traíamos en chinga al Sherpa... jajajaja.

Por fin llegamos a la panza después de esa fatigante subida. Se aclaró un poco y se podía ver el "ombligo" del Izta, la Torre de San Agustín. Nos detuvimos un momento para orientarnos porque con la neblina y el hielo del glaciar no encontrábamos referencias. Entonces empecé a escuchar atrás de mí, cerca de mi oreja un zumbido. El típico ruido de las torres de alta tensión. Cuando me di cuenta, yo llevaba los bastones en la mochila con la punta hacia arriba y los crampones metálicos muy bien puestos, en fin, el pararrayos perfecto en medio de una tormenta eléctrica a 5100 metros de altura, ¡A huevo! Me quité la mochila, aterricé los bastones y los guardé con la punta hacia abajo. Seguimos bajando hacia los portillos.

Pasamos los columpios de las artistas hasta que llegamos al Iglú. Ahí nos encontramos a tres brothers que no sabían pa' donde iban. ¿Por dónde van a bajar? pregunté, -por donde subimos...-, ¿y por dónde subieron?, -es que nop sé-. Entonces bajaron con nosotros para nos perderse. Nos despedimos de ellos en el refugio de los 100 y Paty y yo bajamos rápido a la joya. Yo ya venía bien tronado. Fueron más o menos 9 horas de camino, 12 km y 1300 metros de desnivel acumulado.

En la Joya nos encontramos a Moni y Jonás, y luego también a Alex, ¿Ajo? y Lurias. Lo primero que le dije a Mónica fue: ¡Ayoloco, Mis Huevos!


Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)

 
 
Jack Fermón Schwaycer

Jack es un ciclomontañista radicado en la Ciudad de México, que dedica algo de su tiempo también a acampar, escalar, practicar orientación y le encanta la fotografía. Ha participado en el comité de desastres de la Cruz Roja.


 
Añadido: Nov 21, 2007Actualizado Nov 21, 2007Leído 2833 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la prec