Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTODic 10, 2018 - 12:08 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


A LOS PIES DE LA IZTA, CON PORNO Y TODO

Por
César Sánchez Vázquez del Mercado
9 a 10 Jun, 2007
 
<< 1 2 >>

La escalada "deportiva" es tan solo una modalidad de la gran cantidad de variaciones que tienen las técnicas de progresión en paredes de roca (o hielo). Es la más popular, porque pues por lo general se hace en paredes ya bien armadas, con bolts y anclajes fijos, con descuelgues al final para poner rapeles fácilmente, o para poner yoyos. Es muy popular porque es relativamente fácil y barato hacerla. Hay gran cantidad de sitios alrededor de muchas ciudades, con rutar ya construidas con topos bien trazados. Llegas con tu auto, caminas unos metros, desenredas tu cuerda y te pones el arnés, y a escalar hasta que te canses...

Pero, ¿que tal si se usan estas técnicas en escenarios más "reales"? Si requieres un acercamiento de varias horas. Tienes que enfrentarte a la altitud y a las bajas temperaturas. Si la ruta que vas a hacer no tiene ningún tipo de protección previamente puesta... si además tienes que escalar rápido y ligero para poder regresar a tiempo a casa... además de que te toma todo el fin de semana para hacerla.

Tradicionalmente se divide a la escalada en dos: La deportiva y la "artificial". La escalada artificial a diferencia de la primera, requiere que uno vaya poniendo sus anclajes. La progresión se hace con medios mecánicos, como el uso de estribos, y anclajes móviles. No es tan atlética como la deportiva, pero es por mucho más técnica. Se utiliza de manera tradicional para escalar montañas que tienen componentes de paredes verticales. Imagínense, acercarse a una montaña, pasar días en ella y además escalar muros verticales de roca o hielo, y pretender que se hace solo con las manos y unos "pies de gato"... pues no es seguro.

A pesar de estas dos grandes divisiones de la escalada, en realidad hay muchas mas variaciones, a veces sutiles, y otras muy concretas: Si uno escala en hielo, o en roca, o en "mixta" (los dos). Si uno usa estribos y anclajes mecánicos, para la roca, o incluso si utilizan las mismas puntas de los piolets y crampones (drytooling).

Si le añadimos un componente más: Si se hace de manera "clásica", o en estilo alpino. Y ahí entran los conflictos. El estilo alpino supone: Rápido, y ligero. Si cargas algo en tu mochila que al final de tu fin de semana no usaste, pues tienes que ir más ligero... si cargas un cepillo de dientes y no te lavaste los dientes en todo el fin de semana (¡no hay tiempo a veces!) pues ibas sobrecargado. Ya para qué discutimos en esto, Creo que es claro que a algunos no les gusta. Pero... si dominas buena técnica con suficiente experiencia. Te manejas con toda seguridad, dominas escenarios de escape, y vas bien acompañado, pues entre más rápido, mas seguro.

Con toda esta introducción, pues empiezo mi crónica: Sábado, 5:45 de la tarde. Nos empezamos a comunicar por celular y radio para sincronizarnos en la "recogida", puesto que entre el tráfico, la lluvia y las obras, pues terminamos unos saliendo malamente por la Calzada Zaragoza y otros por Churubusco. Finalmente nos juntamos antes de salir a la autopista a puebla. Éramos Lalo, Leonor, René y yo. Realmente estábamos felices porque teníamos más de un año que no habíamos coincidido en una salida. Un poco más envejecidos, algo oxidados y ansiosos por volvernos a juntar.

El plan en ese momento era: llegar a la pluma de paso a la Joya antes de las 9 de la noche, aparcar, y ascender hasta el portillo de "La Guglia" y descansar ahí... Y muy temprano al amanecer iniciar una escalada para coronar la Amacuilehecatl, o "Macuila", o bien la cumbre que representa la punta de los pies de la Iztaccíhuatl.

Había que ascender por la transitada ruta hacia la zona de refugios, para no llegar allá. Nos detendríamos a medio camino para variar el ascenso, a una cumbre muy poco visitada, pero indudablemente más técnica y bastante divertida. Queríamos escalar rápido para regresar antes de las 12 del día el domingo, y así evitar el horroroso tráfico de regreso a la Cd. de México por la tarde. Es muy cómodo porque el sábado te dedicas a tus cosas personales y familiares, en la tarde sales a partirte el alma a la montaña, y el domingo regresas con tiempo para descansar. Para esto también sirve el estilo alpino.

Para nuestra sorpresa llegamos a las 7 de la noche a la pluma. Lo que nos dio un colchón de 2 horas para subir. El tráfico estaba tranquilo. El clima en Paso de Cortés delicioso, y con mucha energía llegamos a nuestro parkeo, y finalmente a iniciar el ascenso.



<< 1 2 >>

 
 
César Sánchez Vázquez del Mercado

César es médico cirujano y ha practicado deportes de montaña y escalada desde los 10 años de edad. Tiene también experiencia en buceo y ciclomontañismo. Actualmente se dedica a hacer proyectos de alta montaña en el extranjero. Radica en la Cd. de México.


 
Añadido: Jun 12, 2007Actualizado Jun 12, 2007Leído 3205 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.