Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJul 23, 2018 - 01:41 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AZUFRES MICH. - VALLE DE BRAVO MéX.

Por
Sergio Suárez Sandoval
13 a 15 Apr, 2001
 

Con un retraso involuntario narramos brevemente lo que fue la actividad de SOLOMONTAÑA en semana santa.

Al fin terminamos el enorme rompecabezas que iniciamos con esta ruta en donde muchas circunstancias nos hicieron modificarla (taladores, barrancas, interminables subidas en donde los tiempos no nos daban, se terminaba el día, paisajes que no cumplían con lo que queríamos, balance de tipo de terreno, veredas, single tracks, transfers, caminos anchos, mínimo de carretera, alejamiento de las zonas urbanas kilometraje, porcentajes de subida plano y bajada, y todo dentro de la ruta trazada etc,etc, Quedado como sigue:

Azufres - Ocampo - valle de Bravo
Ficha Técnica
Distancia: 132 km aproximadamente
Tiempo de recorrido: 3 días de pedaleo
Desnivel: 1000 metros aproximadamente
Transfer: Dos
Campamentos: dos noches
Hotel: 1 noche
Terreno: Bosque de altura, semi arido, Bosque de media altura
Camino: 60% single track 40% terracería
Edos: Michoacán, Estado de México.
Vehículo de apoyo: 50% de la ruta
Alimentos: 4
Lunchs: 2

Nos reunimos 9 ciclistas iniciando nuestra ruta en los Azufres con el inconveniente de las multitudes que nos desplazamos en semana santa. Nuestro deporte tiene como gracia adicional poder circular en donde no existen tales aglomeraciones. Al final del primer día en donde recorrimos 22 km aprox. en la zona de los Azufres, visitando algunos pozos geotérmicos e instalaciones de la CFE que controlan los sistemas generadores de energía. Somos el tercer país productor de energía eléctrica por estos métodos. Al anochecer nos instalamos en un estanque con aguas termales con el abrigo de la noche, relajándonos plácidamente. Al día siguiente, iniciamos la ruta de lo que sería el día más fuerte: hermosas vistas durante todo el día nos acompañaron subidas de mucha demanda, que al fin terminaron previa la bajada hasta Ocampo. Nos premió la tarde nuestro esfuerzo con la iluminación de La Laguna Verde y más adelante mirando al horizonte con la Sierra de Chincua al frente, reserva de la mariposa monarca y parte del reto del día siguiente. Nos instalamos en un hotel y cenamos con pozoles de a $5.00 (bendito México).

Desayunamos en el mercado todos por $90.00, y no querían aceptar la propina de $10.00 (bendito México). Iniciamos nuestro siguiente trayecto con un transfer de 15 km aprox. para comenzar a encumbrar e introducirnos al bosque recorriendo un sensacional single track durante el 90% del tramo concluimos el día en la Laguna seca (semi) en donde nos recibieron millones de insectos, que ninguno nos picó, sólo se sentían en todas partes con el temor de abrir la boca y llevarse una buena dosis de fósforo. Instalamos el campamento al lado de un riachuelo y encendimos una enorme fogata en medio de una noche en donde la única luz visible era la nuestra y la de las estrellas y el único ruido era el del correr del agua, sensibles experiencias que solo al vivirlas las transmites. Después de un abundante desayuno levantamos campamento e iniciamos el último tramo con un recorrido dentro de las cañadas llenas de bosque con riachuelos en el fondo, con pendiente a favor y durante casi todo el día, hasta llegar a Donato Guerra, en donde concluimos el viaje con una cerveza en la cantina "El Forrazo", que nos supo a el elixir mágico que sentimos merecer al concluir una meta, un esfuerzo, un reto.

Agradecemos a las personas que participaron con nosotros depositando su confianza en lo que hacemos y como lo hacemos.


 
 
Sergio Suárez Sandoval

 
Añadido: May 7, 2007Actualizado Nov 5, 2007Leído 1644 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.