Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTONov 12, 2018 - 01:32 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


BARRANCA HUENTITAN, JALISCO

Por
César Eduardo García Castro
10 Jul, 2001
 

Hola foro, después de un rato sin crónicas de mi parte, les comparto esta del pasado Martes 10 de Julio.

Eran las 14:00 hr. cuando me encontré a Manuel, por la calle, a quien tenía 4 meses sin ver, ya que está estudiando en L. A. y anda de vacaciones por acá.

Después de platicar, como ha estado escalando por allá, aprovechamos para ir a conocer una zona que me habían platicado muy cerca de Tlaquepaque. Fuimos a comer, fuimos por el equipo, y a las 16:00 ya estábamos en camino buscando la zona, con la única seña para llegar. Derecho por toda la Calzada Independencia hasta que topes en el mirador, y sí, al llegar (16:45 hr.) nos encontramos con la Barranca de Huentitán, conocida por la ubicación del Zoológico y el Planetario, entre otros.

-¿Y aquí pa donde?- Me dice Manuel, estábamos en el mirador de la barranca, sin poder localizar alguna placa o reunión, cuando en la orilla de la barranca, entre nuestros pies sale un tipo con las manos llenas de magnesia, y sudando.... -¿Oye donde hay más rutas?- Le pregunté, cuando nos dimos cuenta que estábamos parados sobre ellas, pues toda la orilla del mirador está llena de bolts. Lo que a simple vista vimos y sin investigar más, es necesario bajar en rappel para tomar tu ruta, pero lo que no nos gustó fue, que los escaladores toman como reunión los pilares del barandal teniendo como consecuencia un solo punto de sujeción. Pusimos el rappel de un pilar de concreto, similar a un árbol, y bajamos, una vez abajo vimos como éramos parte de una especie de espectáculo circense, pues como es una zona completamente urbanizada, y en el mirador hay hasta binoculares de esos que le hechas moneditas, pues la gente más que ver la barranca se pone a curársela de los locos que andan trepados por allá.

En lo personal me pone nervioso notar que alguien está haciendo algo mal y no poder evitarlo, fue el caso de los únicos chavos que andaban por ahí, los cuales para no llegar tan alto (12 m. Aprox.) solo pusieron una cinta en un bolt, y de ahí el yoyo, así que el valiente de César, con su escudo al frente va y les dice: Oye disculpa, pero creo que estás poniendo mal tu yoyo, y es algo peligroso, pues solo tienes un punto de agarre, te recomiendo ponerlo hasta arriba, y aunque no es muy seguro agarrarte del barandal por lo menos tienes 2 y hasta 3 puntos para tu yoyo. El tipo estaba asegurando a su compañero, y como que tenía tapados los oídos, o llenos de cerilla, porque me sentí fantasma.

- ¿Si me entendiste verdad?- le volví a decir y me contestó:
Y tu que pedo ¿Eres guardabosques o que?
- No, solo que me interesa tu seguridad y te hago la observación en buen plan.
Ah! Chido! , pero así nos sentimos seguros. Además, ni te conozco ¿cómo quieres que te haga caso?
- Pues como quieras, a mi nada mas me importa, no ver a un cabrón muerto y que me agüites el día.

Y fue todo, procedimos a subir, y de punta lo hizo Manuel, quien me sorprendió con su técnica, pues ha entrenado bastante, no supimos el nombre de la ruta, pues no quisimos preguntarle a los vecinos, pero era una 10,11b o c por la dificultad que presenta el musgo, y las plantas (de esas que tienen espinitas en las hojas, le dimos dos veces cada quien, y nos alejamos pues los curiosos eran cada vez más, nos fuimos a hacer algo de boulder, eso sí hay mucho para donde darle. Ya eran las 8 de la noche y la luz del día aun nos ayudaba. Terminamos con un buen sabor de boca, pues teníamos mucho sin escalar juntos, el clima favorable con poco sol y viento fresco. Era martes, y había mucho curioso o gamberro, no quiero pensar que será en un Domingo o Sábado, pues por lo cerca de la Cd. Se presta mucho para un pic-nic.


 
 
César Eduardo García Castro

César es un escalador de roca que gusta mucho de los ambientes fríos al igual que el calor extremo. Aclimatado, no tiene problema cuando saca su bici de montaña y se dirige a las playas o a los bosques de Jalisco. Radica en Guadalajara.


 
Añadido: Feb 15, 2007Actualizado Feb 15, 2007Leído 1915 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.