Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTODic 11, 2018 - 08:31 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


BAJA XTREME 8 HORAS (BAJA SEASONS B.C.)

Por
Francisco Santacruz Quirarte
27 Aug, 2005
 
<< 1 2 >>

Lo primero sería una nadadita en las frías aguas de La Misión, fría como la fregada, pero ya entrados en la nadada/pataleada entraba uno en calor. Tito y yo salíamos juntos, Mayté un poco más atrás, necesitábamos llegar juntos a todos los PC's (Puntos de Control), tomar las bicicletas y enfilarnos hacia el este. Había que subir un buen, ya conocía el terreno por el Baja-X del año pasado, pero ahora lo que fue de bajada en el evento anterior, sería de subida en este.

En la mera cumbre y lo más alto, Tito ponchó su llanta, había que cambiarla rápidamente, y a la par de con nosotros, otro competidor le había sucedido lo mismo, y supongo a muchos otros más, en la subida, que prácticamente cargas la bicicleta a cuestas. Hay muchas espinas, que con el solo hecho de rozarlas, pinchas la llanta fácilmente. Parchamos y en esas nos pasa Cesar Martínez "Bicimart". Después, claro, de las acostumbradas palabras carrilleras (aunque ahora en la modalidad de canto), nos dijimos algunas cosas al mero estilo Barbie Salvaje, para no dejar ir la ocasión. Por ahí nos pasaron varios equipos y "solos", pero les dimos alcance más adelante a algunos de ellos.

Fuimos encontrando los puntos sin mayor problema, PC2, PC3, PC4 y PC5, sin broncas, un poco de desvío en uno, pero rápidamente nos ubicamos. Llegamos al Punto de Transición 2 (PT2), después de una sabrosa bajada. Poco antes de esto nos encontramos a los GPS Lowrance en sentido contrario al nuestro, iban sobre el PC5, cosa que nos sacó de onda, situación que nos ponía en primer lugar por equipos.

- "¡Órale muchachos! ¡Vámonos rápido, vamos ya en primero de los equipos!"

Dejamos las bicis, seguía la etapa del trekking por un cañón. Los mismos abastecedores nos dijeron por donde, pero en realidad estaba fácil, era un vereda, pero venía el punto clave del evento, el cruce de ida y vuelta del trekking, y después de un grave error en la interpretación de los planos por la presión de conservar el primer lugar en la etapa del trekking, tomamos el curso al revés, y ya encañonados la reacción fue continuar y corregir el rumbo a como diera lugar, aunque nos encontrábamos dentro de un cañón había oportunidad de corregir más adelante, aunque nuestro paso sería más calmado por la dificultad del terreno que de quienes tomaran el rumbo correcto. Así que tanto Tito, Mayté y su servilleta nos enfocamos a avanzar rápidamente, salir del cañón y correr.

Al llegar al PC7 ya teníamos compañía, el Mind & Body Mixto estaban checando pasaporte en lo alto de la montaña, pero ellos al vernos venir en sentido contrario optaron por bajar, situación que nos ponía seguramente de nuevo en el primer lugar en equipos Mixtos, así que a tupirle. Primera parte del trekking que nos permitía correr, así que a trotar como pudiéramos. Más adelante, a los tres kilómetros aproximadamente, nos encontramos nuevamente con otro PC7 (?). Otra vez las dudas de que fuéramos por el camino correcto nos invadieron, mas no los ánimos, así que a enfilarlos hacia el PC8. En ese punto sí había gente verificando pasaportes y era ahí en donde nos confirmaban que íbamos en primer lugar, Barrie Adset (buenísimo navegante), llegaba también al lugar pero en sentido contrario, así que no andábamos tan mal, y ya saliendo nos encontramos por segunda ocasión a los Lowrance de Ensenada (ganadores de los últimos eventos en la categoría Masculina), también en sentido contrario y bien encabronados, Homero se veía que ya no quería saber más del evento.

Así que mis ánimos subieron al máximo, Lowrance y Barrie perdidos, y nosotros con todos los puntos anteriores en el pasaporte, ¡perfecto! La verdad ya no queríamos errores en la navegación (sobre todo Mayté, el Tito no sabía ni pa' donde iba, ¡él sólo le tupía y machín!), decidimos venadear a Barrie, pero el iba caminando, eso nos preocupaba porque sabíamos que a los demás equipos Mixtos los traíamos no muy lejos de nosotros, así que a correrle. Había dos opciones, seguir por la línea de un conducto de Pemex o encañonarnos y seguir la ruta propuesta en el plano, decidiendo lo segundo, así que nuevamente bajábamos al cañón en busca del PC9, y según las indicaciones de Antonio al inicio del evento, sabíamos perfectamente en donde se encontraba el supuesto PC9, por una cascada de piedra de unos 15 metros que había que bajar, y que nosotros ya habíamos subido en sentido contrario a las marcas de la ruta.

Para esas nos encontramos al equipo Nortrem II (Mexican Jumping Frijoles), Bubbu, Remy, y Joel Palafox, cambiamos opiniones en relación al recorrido y confirmamos el PC9. Juan Carlos Torres en "solo" optó por acompañarnos en ese tramo del recorrido (sorry Juan Carlos por el "bushwalking", no había de otra, no quería perderme nuevamente).



<< 1 2 >>

 
 
Francisco Santacruz Quirarte

Pancho es un deportista y aventurero radicado en Mexicali, B.C., de donde es originario. Gusta de los deportes al aire libre tanto recreativos como competitivos, sobre todo en las modalidades de ultradistancia. Moderador del foro electrónico Nortrem.


 
Añadido: Sep 26, 2005Actualizado Sep 26, 2005Leído 2277 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.