Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 26, 2018 - 03:03 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


ASCENSO AL XOCOTITLáN

Por
Yadyra Miguel
14 Oct, 2000
 

6:30 AM. Todos puntuales en la casa de Roberto DuTilly (menos él que se quedó dormido). Fue un gusto volver a saludar después de casi dos meses a Isabel, al Reverendo Alegría (claro, y a Fifa y Fafa), Mario Corsalini, Paco, Óscar, Vladimiro, Iver y su novia, Don Poncho y nuevos amigos Vere, Adrián y Wolf (voluntarios alemanes que colaboran con el reverendo), Isabel (de Francia) y Nathalie (de Italia).

9:30 AM Pueblo Nuevo, a 2,800 m. Iniciábamos el ascenso al Xocotitlán.

12:30 hrs. Llegamos a la a la zona de las capillas para observar la Isla de los Pájaros. Realmente la vista es hermosa. Ya para el último tramo, me llamó mucho la atención el tipo de paisaje algo desolado, a comparación de toda la vegetación a su alrededor, y por comentarios de Roberto y Mario, me enteré que estábamos caminando por el cráter del volcán, y observando bien, casi la mitad del cráter está destruido. Esto me da una idea de la tremenda explosión que tuvo el Xocotitlán para haber quedado en tales condiciones.

13:30 hrs. ya en la cima (3,700 m, a confirmar) disfrutamos de un delicioso vino tinto y de un intercambio de comida que no te das abasto.

Podría contarles muchas situaciones de esta caminata, pero en especial hay algo que quiero decir: Ya de regreso a la ciudad de México, veníamos en la camioneta de Roberto DuTilly, Don Poncho, Óscar y yo, y ellos tres en especial venían muy contentos de haber regresado al Xocotitlán después de dos años. Recordaban aventuras, como cuando Don Poncho regresaba de una campamento del Izta y se enteraba que EEUU declaraba la guerra a Japón, hasta la historia ya conocida por la mayoría de las gentiles damas que llevaron al Izta con todo y zapatillas, es decir casi 50 años de convivencia y al escuchar su alegría.

De mi parte pedí que el Foro Xtremers tenga esta oportunidad, y tal vez no lleguemos a contribuir al montañismo mexicano como el Grupo de los Cien, pero sí que en muchos años podamos recordar aventuras y amistades, finalmente alguien dijo “recordar es volver a vivir”.

Saludos a todos y sorry si me ganó el sentimentalismo.


 
 
Yadyra Miguel

Yadyra radica en la ciudad de México, D.F. Practica el montañismo y la escalada en roca. Ella está convencida de que existen muchas anécdotas en la montaña, pero que lo importante es que cada quien cree las suyas.


 
Añadido: Apr 24, 2004Actualizado Apr 24, 2004Leído 2083 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.