Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 20, 2014 - 05:12 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


BUCEO EN TEQUESQUITENGO, MORELOS

Por
Pablo Ross
16 Nov, 2000
 

El jueves fuimos a bucear al lago de Tequesquitengo, Morelos, mi amigo Kristian y yo. Decidimos hacer una inmersión descendiendo sobre el campanario y de ahí conectamos en la base una línea para empezar a pivotear y explorar un poco.

En el fondo del lago se encuentra hundida la Iglesia de San Juan Bautista. Está aproximadamente a 55 ft de profundidad y el lago debe de estar más o menos a 1100 m de elevación, aunque no tengo el dato exacto. Para efectos de nuestros cálculos y correcciones a las tablas de buceo tomamos 1500 m, agregando así un mayor rango de seguridad. El agua es salobre y contiene muchas partículas suspendidas, el fondo es de sedimento grueso pero muy fácil de levantar, al momento que uno pisa o apoya la mano esta se sume 20-30 cm en el sedimento.

Cuando bajamos por el cabo de la boya en la parte media superior se veía un tono verdoso claro, pero al llegar a los últimos 4-5 m en el fondo era como descender sobre la noche. De pronto todo el ambiente se torna muy oscuro y conforme vamos bajando el verde claro se mezcla a café oscuro hasta llegar a ser un casi negro marrón. Esta capa de no sé exactamente qué se encuentra normalmente más dispersa, y para mi sorpresa, esta vez estaba muy asentada, como nunca antes le había visto.

Ya en el fondo colocamos una línea de exploración de 450 ft y comenzamos el recorrido, pero la negrura del ambiente no nos permitía ver casi nada, teníamos 2-3 ft de visibilidad. Hicimos entonces un recorrido casi a ciegas, llegando a la casa del sacristán, y nuestra exploración fue un completo fracaso dadas las condiciones. Desde hace más de de 2 años estamos buscando un camino marcado o algún indicio que nos conduzca a más vestigios del pueblo, hasta ahora solo conocemos la iglesia, donde podemos penetrar por lo que era el atrio, que tiene un pasaje que atraviesa la iglesia de lado a lado y en donde comienza una escalera de caracol que nos conduce dos pisos arriba hasta el campanario que aun conserva intactas las vigas de madera donde descansaba la campana. También esta la casa del sacristán cuatro paredes intactas con una entrada de arco y del techo solo queda aproximadamente el 20%. Existen algunos remates de algunas columnas muy cerca de la iglesia y un cementerio también. Hace 5 años localizamos un árbol petrificado de más de 4 m de altura y hace 1.5 años localizamos un segundo árbol más pequeño que el primero, pero estamos seguros de que hay algo más de lo que fue el pueblo en los alrededores.

Después de visitar la casa del sacristán volvimos a la iglesia y penetramos por un costado de la parte baja para tomar la escalera de caracol, pero la visibilidad era tan mala que