Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOOct 21, 2018 - 06:05 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AYOLOCO (IZTACCíHUATL)

Por
Andrea Castillo Meneses
14 Oct, 2000
 

Todo comenzó el sábado 14, por cierto algo tarde. Llegamos César y yo a La Joya, percatándonos que había demasiada gente. Entre la preocupación de no encontrar lugar en el refugio de Ayoloco, emprendimos la caminata hacia Mirapuebla. Yo ya había subido anteriormente por ahí, pero esta ocasión me costó mucho trabajo, a la mitad de camino estaba al borde de la desilusión y pensando que nunca llegaría a las cruces, por lo menos, pero como siempre, el buen César se dedicó a darme ánimos y esperarme cada vez que yo me retrasaba demasiado. Eso me hizo echarle más ganas y lograr subir hasta la cruz de Rosas.

Ahí descansamos un ratito, vimos la zona de albergues que estaba un poco congestionada de gente, así que decidimos emprender el camino hacia Ayoloco. Desde donde estábamos vimos el arenal por el cual debíamos de subir, ¡ouch! En ese momento lo vi y pensé que estaríamos arriba después de mucho tiempo, ya que la subida se veía bastante pesada y con mi poca condición física. Bueno, para que no se duerman, llegamos al arenal y logramos subirlo sin demasiadas complicaciones (¡ji! por supuesto esto por parte de César, por que a mí sí me costó trabajo).

Después de un rato de caminar para arriba y para abajo por fin logramos ver el refugio de Ayoloco. ¡Wow! ¡Otra vez muy satisfactorio haber logrado llegar!

En el refugio ya había gente, y a lo lejos vimos que iban a llegar más personas, así que después de unas ricas quesadillas y un descansito, se decidió que era mejor regresarnos a La Joya, ya que el refugio estaba demasiado lleno y no llevábamos tiendas de campaña. César preguntó si aguantaría el regreso, y por supuesto, después de tan reconfortante llegada, yo sentía que podíamos regresar sin problemas, así que a tomar aire y de regreso.

Y como el camino es de bajada, pues agarramos vuelo e inició el descenso, creo que con buen paso, hasta Mirapuebla, donde mi paso se volvió mas lento por que las piernas se pusieron rebeldes y ya no me querían sostener. César, a pesar de que se sentía un poco mal, bajó sin demasiado esfuerzo (vaya, ¡qué condición!).

Llegamos sin mayores percances a la Joya, encontrándonos el doble de autos estacionados allí, caminos, microbuses, etc. y además en el camino de regreso nos encontramos n-mil gentes que subían.

Así terminó la travesía planeada para dos días en uno solo, y hoy con un poco de dolor de piernas, quiero darle las gracias a César por la paciencia... ¡vamos a echarle más ganas!


 
 
Andrea Castillo Meneses

Andrea vive en Puebla y le encantan las actividades al aire libre. Practica escalada en roca y montaña a nivel intermedio.


 
Añadido: Apr 22, 2004Actualizado Apr 22, 2004Leído 2425 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.