Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTONov 19, 2018 - 08:29 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AXOSCO

Por
Eduardo Delgado
8 Oct, 2000
 
<< 1 2 >>

Este domingo (8/Oct/2000) decimos ir al nuevo parque Axosco, del que anteriormente nos había llegado algo de información a los foros. Como era algo nuevo para nosotros, hablé por teléfono, ahí me explicaron un poco acerca de este proyecto y de como está funcionando el albergue, y lo que a nosotros nos interesaba realmente, que era el circuito para bicicleta de montaña de 17 Km que le da la vuelta al Pico del Águila. La persona que me contestó amablemente me explicó que el circuito esta certificado por el IMBA (International Mountain Bike Association) y que hay vigilancia (?) en por lo menos cuatro puntos del circuito, etc., etc. Y así con estos datos nos lanzamos a este Parque.

La cita fue a las ocho de la mañana en la entrada del estacionamiento de "Las Llantas" donde partiríamos. Llegué puntual a la cita, después de haber pasado por Ángel Ibarra. Minutos mas tarde nos alcanzarían mi tocayo Eduardo Carbajal, que vendría acompañado de Carlos (para su desgracia con pocos kilómetros en la montaña); Ernesto Álvarez llegó también, y Alex Calero, al que nos encontramos por coincidencia ahí y lo invitamos a unirse al grupo. Sólo faltaba Daniel, un experimentado "mountainbiker" e internauta de estos foros, al que tuvimos que dejar porque ya eran las 8:30.

El Parque del Axosco se encuentra situado en el kilómetro 22 de la Carretera al Ajusco, precisamente donde esta el "Albergue". Ahí llegamos con cautela debido a la escasa señalización. Dejamos los autos en el estacionamiento y empezamos a alistarnos para la ruta. El lugar parecía desierto, dos o tres autos estacionados pero nadie alrededor. Ernesto como de costumbre llevaba su bici Shwim "lista"... sin llanta, ni cámara, ni cadena, así que mientras los demás calentábamos, él se dedicó a rearmar su bicicleta. Esto dio oportunidad a que el buen Daniel llegara para unirse al grupo.

Una vez listos, cerca de las 9 AM, enfilamos hacia lo que parecía la entrada, sin embargo no se veía por ningún lado la entrada a la brecha. Unos 50 m adelante vimos a dos muchachos (no más de 17 años) y que minutos antes yo había visto llegar al lugar. Decidimos preguntarles y cual fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que ellos eran los "encargados" del Parque, y bajo esa premisa se dispusieron a cobrarnos quince pesos por persona lo que nos daba "derecho" a la vigilancia, un boleto (que sería exigido en el transcurso de la ruta) y un folleto donde venia un "mapa" (jaja) del lugar, pero que "estaba de más" porque "no había pierde", ya que es un "circuito" y esta completamente "señalizado", nos dijeron, y efectivamente había pedacitos de cartón con flechas hechas a mano en los primeros quinientos metros de la ruta y uno que otro letrero de madera hasta el kilómetro tres y de ahí, no más...

Los primeros seiscientos metros del camino son bastante pesados y de gran esfuerzo físico, ya que es una vereda zigzagueante que asciende rápidamente en muy pocos metros, llegando a un mirador con una vista fabulosa a un valle. El camino sigue ascendiendo por otros tres kilómetros aproximadamente, lo que hace este trayecto de un nivel bastante bueno para XC (cross country). Aquí nuestro amigo novato Carlos sufre el primero de varios acalambramientos que tendría, pero se recupera rápidamente y decidimos continuar. Adelante en el camino surge la primera duda al llegar a una brecha de piedras; dos letreros en el camino, uno dice "Alpinismo, Pico del Águila" (hacia arriba) el otro "Las Espinas, MTB" con dirección hacia abajo, sin embargo ese camino llegaba simplemente hacia la carretera (que todo el camino la pudimos localizar del lado derecho). Todos acordamos que esa no podía ser la ruta así que buscando, localizamos una brecha que partía exactamente a un costado del segundo letrero (¿nos habrá pasado lo que sucede en todas las caricaturas?), por lo que continuamos a través de ella, pasando por un puente de madera e internándonos en una parte de bosque más espeso, la carretera seguía del lado derecho, lo que nos daba confianza de estar todavía en el circuito.



<< 1 2 >>

 
 
Eduardo Delgado

Eduardo (QEPD, + 2004) radicaba en la Cd. de México. Ciclista de montaña experto, gustaba de participar en competencias de XC y de aventura, además de ser editor y webmaster de mountainbike.org.mx. Falleció durante una competencia de aventura en Hidalgo.


 
Añadido: Apr 18, 2004Actualizado Apr 18, 2004Leído 2661 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.