Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOSep 25, 2018 - 07:54 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AXOSCO, RODADA PARA NOVATOS O EL PRECIO DE SER EL CUñADO

Por
Miguel Angel Aguirre García
4 Apr, 2004
 

Pues no, efectivamente una rodada para 0 Km no es propia del Axosco, sin embargo dos se la rifaron. La cita fue en el Abrevadero el domingo a las 8 de la mañana, con todo y nuevo horario. En total nos juntamos 15 amigos: Sandra, Betty, Luis (guía), Barlog, Alan, Charly D, Mar, amigo de Mar, Chuntarete, amigo 1, amigo 2, Rally-man, el cuñado, Espantapájaros y yo (barredora). El cuñado de Javier era el 0 Km que se enfrentaría a pagar el precio de ser el novio de la hermana de Rally-man, ¡y que forma de novatearlo!

Pues la ruta, si bien es súper divertida, también es demandante en las subidas y en las bajadas. La rodada empezó por hay de las 9 de la mañana, después de poner a punto las bicis y reparar algunas ponchaduras prematuras.

Muchos ya conocen la ruta: del estacionamiento nos enfrentamos a la subida de piedras, que algunos nos la aventamos empujando la bici. Rápidamente el grupo se dividió en 2: los rápidos obviamente tomaron la punta guiados por Luis, mientras los más lentos los seguían por la vereda hasta entroncar con el inicio de la verdadera subida las “eses”. Hay el primer descanso para compactar, y al subir a la mitad de las eses nos encontramos a otro grupo de 5 ciclistas que más o menos venían haciendo el mismo itinerario, ya que descansábamos cerca de ellos.

Llegando al valle, el segundo descanso. El buen Rally-man asesorando al cuñado en cuestión de ritmo, cambios y técnica se retrasaron un poco, mientras los demás esperábamos en el valle. Fue algo de espera, al menos lo suficiente para que el aire que soplaba en verdad fuerte y frío nos calara. Una vez compactado el grupo y a la voz de “el último no descansa”, emprendimos la marcha.

Seguíamos subiendo, pero ya mucho más tranquilo, hasta que llegamos a la zona de columpios, donde compactamos por tercera vez. Rally-man, que en ese momento venía de “personal-trainer” con el cuñado, se quedó un poco más atrás, por lo que pudimos alcanzar al grupo. Dado que no los traía a la vista, por radio le informé que tenía que tomar una vereda a la izquierda, y que se la dejaría señalizada con una flecha marcada con ramas en el piso. Fue obvio que no la vio, pues siguió por la vereda y tuvo que meter al cuñado por el camino difícil para entroncar a donde nos encontrábamos.

Más adelante en otro relax, no sé si fue por la altura a la que nos encontrábamos, el esfuerzo realizado, o que recibimos mensajes de los dioses del Olimpo que se comunicaban al inframundo. En el radio el saludo de ellos que se encontraban en la cima y nos podían observar.

Después, la diversión, pues venían las bajadas que caracterizan al Axosco, single tracks angostitos con barranca al lado derecho. Aquí el punto chusco: yo venía de barredora, y un poco mas atrás venia Javier con Jorge, de pronto Jorge (el cuñando) me alcanza y pasa a Sandra, así que sólo faltaba Javier, pero lo escuchaba coucheando a alguien. Después de un rato me alcanza y me dice, "ya me cansé de ser barredora", a lo que le pregunto que a quien venia esperando, y me dice: -“es que todavía faltan 3”-. ¡Ja! Buena onda, venía coucheando a tres del grupo que nos encontramos en las eses, pero el juraba que venían con nosotros, hasta que lo saqué del error.

Obviamente el ritmo de los punteros era más rápido. Los más lentos venían bajando más despacio, en algunas ocasiones mejor caminando para no arriesgar el pellejo, como era de esperarse. El cuñado resintió el esfuerzo, porque en dos ocasiones sufrió de calambres, aun así logró terminar el recorrido.

Prácticamente con un saldo blanco terminamos la rodada. El cuñado, que al querer intentar la primera bajada por poco y se va de cuernos al precipicio, ya que no había nada que detuviera su caída; el buen Alan, que se quejaba de dolores en la espalda y la quiso arreglar con un masaje ortopédico al caer en unas mega piedras en un cause de río; el espantapájaros, que de plano le quitó las placas a los zapatos para no batallar; y algunos otros con raspones, ramalazos y pedalazos que quedan como muestra de la excelente rodada, y por supuesto, lo más destacable, el compañerismo y la buena vibra característica del Xtremer Team.

Gracias o todos. ¡Nos vemos en la próxima! ¡Nos vemos en alguna vereda!


 
 
Miguel Angel Aguirre García

Miguel Angel practica el ciclismo de montaña a nivel intermedio, disfruta tanto de la montaña como de los buenos amigos que en ella ha encontrado. Radica en la Ciudad de México.


 
Añadido: Apr 14, 2004Actualizado Apr 14, 2004Leído 2008 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.