Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTOJul 20, 2018 - 08:49 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


AJUSCO-CUERNAVACA 2004, MUY DIFERENTE

Por
Gustavo Cervantes (Goose)
31 Jan, 2004
 

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)


<< 1 2 3 4 5 >>

Galería de Fotos de esta Crónica¡Hola a todos!

Para algunos el hecho de participar en una rodada-excursión fue una experiencia novedosa y retadora, para otros era toda una aventura. Hubo quien nada más iba a otra rodada, para mí era mucho mas que rodar, creía que era volver con el compromiso de organizar y llevar a un grandioso contingente desde el Ajusco hasta Cuernavaca, pero no, no fue así, aquí una pequeña crónica de una rodada muy diferente:


LA ANTESALA

Desde un principio tenía en mente hacer de ésta rodada una experiencia diferente, especialmente para los asistentes. Cual iba a ser mi sorpresa que el que se llevó varías experiencias diferentes fui yo.

En primer lugar traté de hallar una ruta alterna a la tradicional, ya que la bajada desde Tres Marías hacia Cuernavaca está llena de zanjas, piedras y caminos casi imposibles de pasar. Desde el sábado 10 de enero Ramón se dio a la tarea de enseñarme una nueva ruta. Bajamos nuestras cosas en San Nicolás Totolapan para rodar algo así como 15 Km al punto de partida por carretera, pero justo al entrar al Axosco se salió el líquido de frenos del freno trasero de mi bicicleta, teniendo que abortar la misión. Esta decisión fue tomada por que el recorrido iba a ser pura bajada, entre 50 a 60 Km de los cuales el 80% iban a ser de bajada. Desde ese día que abortamos la misión me entró la incertidumbre de que este año iba a ser totalmente diferente, pero no como yo lo tenía planeado. La travesía desde el Ajusco hasta el Toreo fue mucho más extrema y peligrosa que si hubiéramos ido hasta Cuernavaca en medio de un clima extremo y denso como se suscitó ese día.

En segundo lugar y ocho días después Erik (Ironman), René (Tosscomayor), René Jr. (Donking) y su servidor (Alan en apoyo al transporte) decidimos volver a intentar buscar esa nueva ruta. De nuevo algo diferente, el clima frío, helado y lluvioso, el retén por los guardias del parque, quienes nos detuvieron al ir hacia el punto de partida, por lo que tuvimos que bajar nuestras cosas y pedalear más de 10 Km, el clima helado, llegamos a estar a 0°C con viento intenso, en algunas partes íbamos pedaleando a 10 Km/hr y el viento nos hacia bajar la velocidad a 5 ó 6 Km/hr. Íbamos en calidad de exploradores, porque ninguno de nosotros conocía la ruta, solo la explicación dada por Ramón en el mapa. Llevábamos mapa, brújula, altímetro, barómetro, cronómetro, escalímetro, flexómetro, rosario, estampita de la virgen y todo aquel aparato de medición que nos pudiera ayudar en la ruta.

La salida estuvo muy engañosa, tomamos un sendero que nos regresaba a Llano del Vidrio, por lo que regresamos unos cuantos metros y agarramos un single que se convirtió en denso bosque, bajamos por entre matorrales y árboles para salir a otro sendero que nos llevó a un pequeño valle, por el camino indicado, eso sí, caminos con estupendas bajadas. Después de algunas paradas de orientación llegamos al valle del Capulín, continuamos por el valle y al final nos desviamos hacia la izquierda bordeando tres cerros, o mejor dicho volcanes, para llegar al monumento a Morelos y cruzar las carreteras (federal y cuota). Para ello llegó un neblina densa, bajando la temperatura, y mojándonos un poco más, llegamos a la carretera federal justo frente a una Gas. El mapa decía que era un kilómetro para arriba donde debíamos de cruzar, agarramos rumbo y pasando como 4 Km nos detuvimos para regresar nuevamente a la Gas y preguntar dónde estaba la entrada. Algo desesperados reabastecimos en la cafetería de la Gas, tomamos un café y algo de botana (sándwiches, lonchibones, pingüinos, chocorroles, galletas, etc.). Ya repuestitos y después de haber investigado correctamente la ubicación del puente, partimos nuevamente. Cruzamos el puente de la carretera, agarramos hacia el Pueblo de Coajomulco por un sendero muy lodoso, tomamos la bajada por un camino empedrado (literalmente). Es un camino hecho por el hombre pero totalmente empedrado. ¿Quieres ver que tan buena es tu bicicleta? Pasa por ahí, si lo logras es que es buena. Llegamos al pueblo de Coajomulco, lo cruzamos y tomamos por la carretera que nos llevó a la carretera federal, ahí tomamos un par de kilómetros para introducirnos al bosque, donde las desviaciones las tomamos siempre hacia la derecha para acercarnos más a la ciudad de Cuernavaca. El recorrido total fue de 70 Km, la ruta muy demandante para gente con bastante experiencia y sobre todo con buena condición física. Por estos motivos se decidió hacer la ruta Ajusco-Cuernavaca del 2004 por donde habíamos pasado en años anteriores.



<< 1 2 3 4 5 >>

Galería de Fotos de esta Crónica
(Regresa a esta página con el botón del navegador)

 
 
Gustavo Cervantes (Goose)

Gustavo es un experimentado ciclomontañista y competidor de carreras de aventura, que radica en el área metropolitana de la Cd. de México. Es uno de los principales promotores de la comunidad deportiva Xtremers Team.


 
Añadido: Apr 5, 2004Actualizado Apr 5, 2004Leído 2720 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la prec