Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTONov 12, 2018 - 01:11 PM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


ASCENSO AL NEVADO DE TOLUCA

Por
Fernando Tamés
6 a 8 Feb, 2004
 

Durante los últimos meses en las montañas mexicanas se contempló un manto de nieve que duró casi 3 meses. Fue que un amigo que conocí en el Ajusco, Benjamín Salazar Cortés, el que nos invitó a un ascenso al Iztaccíhuatl, pero el lugar fue cambiado debido a las intensas nevadas, así que finalmente propusimos ir al Xinantécatl (Nevado de Toluca)

No recuerdo con exactitud la fecha, pero fue de los primeros días de enero que nos pusimos de acuerdo en ir al Nevado de Toluca. Teníamos planeado ir al Izta, pero debido a las fuertes condiciones y a la cantidad de gente que asistió a ver y tocar el bello manto que cubre a los volcanes (no solo eso, sino también las carreteras a los volcanes), que decidimos ir al Nevado de Toluca, donde según nosotros no había tanta gente como en el Parque Izta-Popo o el Ajusco.

Era un jueves que fui a comprar lo necesario para la expedición al supermercado. Llegué a mi casa y preparé las mochilas con lo necesario junto con mi papá, bajamos las cosas a nuestro auto y decidimos dormir temprano ya que quedamos de vernos con los demás a las 6:30 cerca de nuestra casa. Por fin, después de dormir, llegaron las 6:00 AM. Cuando despertamos aun estaba oscuro. Empacamos y desayunamos PowerBars y té y nos fuimos al punto donde planeamos reunirnos. Eran las 6:20 cuándo llegamos al punto de reunión ya estaban Iván, Jorge y Benjamín, sólo faltaba Yadyra. Finalmente llegó exactamente a las 6:30. Entonces nos dividimos y a Yadyra le tocó venirse con nosotros.

Salimos con destino hacia la autopista México-Toluca. Como a las 7:00 a nuestro asombro el Xinantécatl completamente nevado se proyectó ante nuestra vista, paramos a desayunar a La Cabaña del Tío Sam. Después llegamos al albergue en el extinto volcán.

Comenzamos, caminamos por cuatro horas y media. Finalmente llegamos a un valle al otro lado de las lagunas del Sol y Luna, ahí pusimos las tiendas. Yadyra y yo practicamos algunas caídas de autodetención en una pequeña rampa, luego pasamos a descansar a nuestras tiendas.

Como a las 5:00 PM salimos Yadyra y yo a dar una vuelta. Yo traía mis binoculares debido a que 5 personas se estaban deslizando en rampas muy empinadas (sólo era para vigilar si había algún accidente). De repente vi a dos personas descender a nuestro campamento, eran dos hermanos, Álvaro y no recuerdo el nombre de su hermano. Nos conocimos y nos ofrecieron un delicioso té de mate. Luego procedimos a dar una ronda de vigilancia, ya era de noche.

A la mañana siguiente despertamos y caminamos hasta una empinada pared que contaba con todo tipo de nieve suave chiclosa, profunda y también una que otra placa de nieve. Tardamos una hora en subir, pero finalmente llegamos. No caminamos mucho, debido a que dos compañeros regresaron porque dos sujetos estaban rondando nuestras carpas, así que nosotros también decidimos bajar. Lo triste es que nos quedamos a menos de 100 m de la cima.

Recogimos., llegamos al refugio, partimos. Había un chorro de transito debido a la gente que vino a ver la nieve. Brindamos en un Vips y pasamos a retirarnos felices. Esta fue una aventura muy fresca y desde ese día me dicen “El Pro”, ¿por qué? porque estaba cruzando una placa de hielo y dije “esto está bien pro... fundo”, pero sólo me dicen Pro.

Saludos a Carlos, Jorge, Yadyra, Benjamín e Iván.

Gracias


 
 
Fernando Tamés

Fernando radica en el Distrito Federal. Practica montañismo en los volcanes Izta, Nevado de Toluca, Ajusco y Malinche, también practica fotografía de montaña y escalada en roca artificial.


 
Añadido: Mar 19, 2004Actualizado Mar 20, 2004Leído 3841 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.