Bienvenido(a) a XPMexico.com 
   HOME  -  CRÓNICAS  -  CONTACTODic 10, 2018 - 12:03 AM 
 · Home

CRÓNICAS
· Principal
· Por Autor

ROCA
· Guías

MONTAÑA
· Listado

NOTICIAS
· Anteriores

ARCHIVOS
· Permiso La Joya
· Videos MTB

DE UTILIDAD
· Enlaces
· Transformación Coordenadas

INTERACTIVO
· Recomiéndanos
· Reseñas
· FAQ

· Estadísticas
· Contacto
 

Por favor da click Reserva Hostales en Línea 

Anuncio
 


ACTOPAN, HGO. MTB Y CUEVAS

Por
Beatriz Asbun (Betty)
26 a 27 Aug, 2000
 

Hola a todos:

Pues yo tengo una mini crónica, que aunque fue de un solo día, estuvo muy divertida. Todo inicia a las 8:45 de la mañana en que me levanto de un sobresalto diciendo “¡chin! Me quedé dormida”. Le llamo al celular a Enrique Canto para saber donde estaba porque nuestra cita era 9:00 AM en la Comercial Mexicana de Ticomán e Insurgentes.

Afortunadamente también a Quique se le había hecho tarde (¡qué raro! jejeje), iba a recoger a Bernardo, Lídice y Lázaro su fiel compañero (un alegre labrador). Nos quedamos de ver 10 AM aproximadamente y salir rumbo a Actopan, Hidalgo.

En la caseta a Pachuca nos reunimos con Salvador e Ingrid y Sauza (una cachorrita de 4 meses, también labrador). Antes de continuar Quique, Bernardo y Lídice compraron un delicioso y dietético desayuno de "tortas de tamal". Ya en Pachuca hicimos una pequeña parada para comprar víveres.

Finalmente como a las 12:00 hrs. llegamos a nuestro destino, donde ya se encontraba nuestro anfitrión Saúl, su esposa Ada, Maru y su banda y aproximadamente 6 personas o más. Después de los respectivos saludos y presentaciones, todos bajamos equipo, bicicletas y demás para montar el campamento y preparar las cosas para subir a la montaña y realizar un descenso de 20 Km. aproximadamente. Para mí fue la primera experiencia.

La salida se retrasó porque el camión de redilas que iba a subir las bicicletas había tenido que regresar a una chava que se había sentido mal, y después nos comentaron que se perdieron casi 2 horas. En fin, llegaron estos chavos (como 3) y 2 chavas más o algo así (la verdad es que perdí la cuenta pero éramos como 20 ó 21 en el grupo), subimos las bicicletas y nos acomodamos en donde pudimos en el camión. Saúl, Quique Canto y otros dos chavos decidieron ir pedaleando detrás de nosotros. Iniciamos un ascenso como a las 3 PM aproximadamente, y duró casi 50 minutos hasta el inicio de nuestra ruta. No sé como se llamaba la montaña, pero era creo que Los Frailes o está por los Frailes (se las debo). A mitad del camino más o menos, nuestros intrépidos compañeros que iban rodando sacaron la lengua y paramos para que se subieran al camión.

¡Al fin llegamos! Con una capa de tierra bajamos del camión a sacudirnos, reírnos, comentar el punto, revisar bicicletas, ponernos casco y prepararnos para iniciar la aventura.
Las primeras que salimos fueron un grupo de chavas (entre ellas yo), dirigidas por Ada, porque supuestamente seríamos el grupo mas lento (pobres... ¡no nos conocían! jejeje).

Qué les puedo decir: una experiencia maravillosa, sentir los brazos vibrar por el golpe de las piedras en las llantas, mis piernas tensas para no estar sentada completamente en el asiento, mis ojos llorar por la velocidad del viento y mis manos entumidas por tanto apretar los frenos... ¡simplemente padrísimo! ¡Sí, me divertí! ¡Sí, me divertí!

Después de 1 hora y 30 minutos de diversión, varias paradas, por algunos que poncharon, otros que cayeron, y una que otra parada técnica, llegamos al campamento, que aunque no lo crean esto no fue muy agradable, porque para llegar tuvimos que pedalear una hermosa subida que por lo menos a mí me costó mucho (¿será porque no podía cambiar la velocidad de mi bicla a la estrella mas grande?).

Los que habían llegado primero recibían con porras y aplausos a los que iban llegando; y ya reunidos todos tomaron la respectiva foto del recuerdo. Pero ahí no terminaba nuestro día, iríamos a conocer una cueva de murciélagos. Pero antes de esto cada quien se organizó para comer, algunos se fueron al pueblo y otros como nosotros hicimos nuestra súper carne asada, con cebollitas y toda la cosa.

Como a las 8 PM partimos a la cueva. Todos con nuestras respectivas lámparas bajamos a la cueva, nos dividimos en grupos para conocer dos lados de esta. Una era un recinto abandonado por los murciélagos y la otra era donde actualmente viven. Por cansancio y por miedo al famoso hongo yo no bajé a la primera opción así que de lo poco que vi es que es impresionante, pero que coraje da ver como la gente destruye los recintos de especies en extinción. Fuera de ahí, ¡maravilloso! Salimos de la cueva a esperar al otro grupo y mientras nos deleitamos de un hermoso cielo lleno de estrellas fugaces.

Regresamos al campamento y todavía algunos llegaron a tomar su lechita con cereal, mientras otros prendían la rigurosa fogata para platicar acerca de nuestras actividades y conocernos un poco más.

A las 2:00 AM clavé el pico. Al día siguiente como a 10:00 AM, después de desayunar partí de regreso a México.


 
 
Beatriz Asbun (Betty)

Betty radica en la Ciudad de México. Practica bici de montaña, natación (muy destacada a nivel nacional), escalada en roca, buceo y rafting, entre otros. Participa también en competencias de aventura.


 
Añadido: Jan 5, 2004Actualizado Jan 5, 2004Leído 2544 veces
 

Las opiniones y comentarios son del(los) autor(es) y no reflejan la opiniòn de XPMexico.com. XPMexico.com no se responsabiliza por la precisión de la información.